• El veterano venezolano es el tercer extranjero elegido por su actuación en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional

El exjugador y manager venezolano Alex Ramírez hizo historia en el beisbol al convertirse este 13 de enero en el primer latinoamerciano en ser exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en Japón.

Ramírez, de 48 años de edad, recibió 290 votos (81,7 %), superando el 75 % necesario para alcanzar la inmortalidad en tierras niponas. Además, el apodado Ramichan encabezará la Clase de 2023, la cual también recibirá al estadounidense Randy Bass, elegido por el Comité de Expertos, y al compositor Yuji Koseki, seleccionado por el Comité Especial.

La verdad es que tenía días esperando esa llamada, porque me habían informado que darían la noticia el día 11 (de enero), pero no llegaba y era algo que me extrañaba, porque aquí te llaman incluso para informarte que no entraste”, indicó Ramirez en declaraciones escritas reseñadas por ESPN.

El veterano se convirtió en el tercer extranjero elegido por su actuación en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB, por su siglas en inglés), uniéndose al ruso Victor Starffin y el hawaiano Wally Kaname Yomamine, ambos naturalizados japoneses.

“No lloré, pero sí se me aguaron los ojos, y a mi esposa también. Nos abrazamos y me felicitó. Esto es algo muy grande para mí, para mi familia, para toda la gente que siempre me ha apoyado, la fanaticada. A todos quiero darles las gracias”, destacó el expelotero.

El venezolano Álex Ramírez se convirtió en el primer latinoamericano exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en Japón

Tercero en las votaciones de los últimos años

Alex Ramírez logró ingresar al Salón de la Fama con sede en Tokio en su quinta oportunidad como candidato. En el año 2019, consiguió solo 40,4 % de los votos; no obstante, en el siguiente año recibió su mayor apoyo al alcanzar un 65,8 %.

Aunque en las votaciones de 2021, consiguió 65,1 % de los votos, en 2022 el porcentaje descendió a 57,9 %. En este sentido, en comparación con el año pasado, el porcentaje de apoyo al expelotero subió 23,8 %, lo que le permitió superar el mínimo requerido.

“Fueron muchas cosas que pasaron por la mente y siempre he puesto sobre la mesa algo que trato de darle de consejo a los peloteros jóvenes que vienen de Venezuela y Latinoámerica, y es que tenemos que ajustarnos a este beisbol. La cultura de este país es totalmente distinta y es a la que tenemos que ajustarnos, porque la cultura no se va a ajustar a nosotros, el beisbol de acá no se va a ajustar a nosotros”, afirmó Ramírez luego de conocer la noticia.

Aunque fue lo más difícil que le tocó experimentar en su carrera, destacó que haber tomado la decisión de ajustarse a la cultura japonesa fue lo correcto.

Trayectoria

El venezolano Alex Ramírez es considerado como el mejor pelotero extranjero en la historia de la NPB, en la que impuso varios récords en sus 13 años como pelotero activo. No obstante, antes de radicarse en Japón, el jugador cosechó éxitos en su tierra.

El caraqueño inició su carrera en el beisbol profesional a los 18 años de edad cuando debutó con los Cardenales de Lara en la temporada 1992-1993 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. 

Con el equipo larense, en donde se mantuvo por dos temporadas,  participó en 114 partidos de temporada regular, bateó para .286, con 105 imparables, 43 carreras anotadas, 12 dobles y 43 impulsadas.

El expelotero también jugó con los Caribes de Oriente para las campañas de 1994-1995 y 1995-1996 y con las Águilas del Zulia desde 1997 hasta el año 2000. En su última campaña en Venezuela, jugó con las Águilas, quienes obtuvieron el título frente a los Navegantes del Magallanes.

Ramírez hizo su debut en las Grandes Ligas del Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) con los Indios de Cleveland en 1998. En tres temporadas en la MLB, el beisbolista bateó .259 con 12 jonrones, 48 carreras impulsadas, 38 carreras anotadas, 17 dobles, 3 triples y 3 bases robadas en 135 juegos.

El venezolano Álex Ramírez se convirtió en el primer latinoamericano exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en Japón

Durante su carrera en el beisbol profesional de Japón, que inició en el año 2000, Ramírez visitó los uniformes de Yakult Swallows, Yomiuri Giants y Yokohama DeNA BayStars

Al final de la temporada 2008, Ramírez ganó el premio MVP de la Liga Central, lo que lo convirtió en el tercer jugador venezolano en recibir tal honor en el béisbol japonés, uniéndose a Roberto Petagine (Liga Central, 2001) y Alex Cabrera (Liga del Pacífico, 2002).

En octubre de 2015, lo nombraron entrenador de BayStars para la temporada 2016 y se convirtió en el primer mánager latino en la historia de ese circuito, al cual condujo a tres postemporadas en cinco años.

Me siento muy contento y es una barrera muy grande, de la que jamás tuve esa expectativa, pero que gracias a Dios se dieron estas cosas muy importantes de las que le tengo que dar gracias a mis padres, principalmente por enseñarme el respeto que debo tener sobre las otras personas y sobre muchas cosas”, destacó Ramírez.

Además, puntualizó que el haber ganado esa posición le abre las puertas a los latinos que están siguiendo sus pasos, quienes y podrán tener esa oportunidad y la esperanza de pertenecer al Salón de la Fama en el futuro.

Noticias relacionadas