• Expertos probaron que cuando el cerebro se concentra en la narrativa de un filme se activan circuitos cerebrales necesarios para generar tranquilidad 

Una investigación llevada a cabo por neurocientíficos de las universidades Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, de Oxford (el Reino Unido), de Buenos Aires (Argentina) y de Aarhus (Dinamarca) descubrió cómo cambia y se relaja la actividad cerebral mientras se miran películas.

Según los autores de la investigación, publicada por la revista Science Advances, se demostró que al mirar películas se transforma la manera en que sentimos y pensamos respecto a otras situaciones de la vida cotidiana.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Los neurocientíficos utilizaron datos de neuroimagen de alta resolución a gran escala correspondientes a una muestra de 176 personas, recogidas mientras veían fragmentos de películas como Inception, The Social Network, Ocean’s Eleven, Home Alone, Erin Brockovich y The Empire Strikes Back, para investigar directamente cómo se reorganizaba jerárquicamente su cerebro durante la duración de las películas.

Un estudio reveló que ver películas relaja la actividad cerebral
Pixabay

Los investigadores vieron que se necesita menos capacidad de cálculo cerebral cuando se miran filmes que en estado de respuesta o haciendo otras tareas. A partir de este descubrimiento construyeron modelos completos de la actividad cerebral, que comparan las diferencias que provocan la observación de películas, en estado de reposo o haciendo otras tareas.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Demostraron que la jerarquía cerebral es más plana cuando se miran películas que cuando se descansa o se hacen otras labores, lo que sugiere que se necesita menos capacidad de cálculo cerebral.

Liberación de estrés

Según los investigadores, paradójicamente el cerebro se ve menos impulsado por su dinámica interna durante el disfrute de películas que cuando se duerme o descansa.

El estudio probó que ver películas disminuye en el cerebro el estrés del trabajo o la resolución de problemas. La actividad cerebral se concentra en absorber la narrativa del filme, lo que promueve la activación de los circuitos neuronales necesarios para generar placer, en términos de motivación y tranquilidad.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

El director del Center for Brain and Cognition de la UPF, Gustavo Deco, señaló que “este estudio proporciona información nueva e importante sobre los mecanismos causales subyacentes a los cambios complejos en la jerarquía del cerebro”.

¿Por qué el régimen de Maduro abrió un procedimiento administrativo contra Inter y NetUno?
Foto: Cortesía

“El uso de estímulos más naturalistas, como los de las películas, proporciona una forma rápida y conveniente de medir cambios importantes en la conectividad anatómica, que se producen por ejemplo en los trastornos neuropsiquiátricos, y que puede conducir a nuevos conocimientos relacionados con poblaciones vulnerables, incluidos los niños”, dijo Deco.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Los investigadores afirmaron que el estudio proporciona nuevas pruebas y abre nuevos interrogantes sobre cómo las películas pueden cambiar la organización jerárquica de todo el cerebro, necesaria para orquestar el cálculo cerebral.

Los autores del estudio indicaron que el trabajo muestra lo cierto que son las palabras del director francés de cine Jean-Luc Godard: “El cine es el fraude más bello del mundo”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas