• El detenido es un inspector activo adscrito a la Coordinación contra Drogas de la Delegación Municipal de Barinas.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por presunto tráfico de drogas en el estado Lara.

Los efectivos militares, adscritos al Punto de Atención al Ciudadano, arrestaron al inspector del CICPC y al civil que lo acompañaba dentro del vehículo en el municipio Simón Planas, luego de inspeccionar dicho automóvil.

Ambos hombres transportaban tres kilos y 400 gramos de marihuana en un Chevrolet, modelo Coupe, según confirmó el periodista Daniel Guillermo Colina a través de su cuenta de Twitter el 17 de enero.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

El detenido responde al nombre de José Antonio Ortega Vargas, de 32 años de edad, y es un inspector activo de la Coordinación contra Drogas de la Delegación Municipal de Barinas.

Mientras que el civil fue identificado como Carlos José Puerta Encinozo, de 36 años de edad, quien aseguraba ser comerciante.

La GNB también encontró una pistola Glock, modelo 19, que asignó el CICPC al funcionario policial. El caso ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Venezuela, un punto importante para el tráfico de marihuana en 2022

De acuerdo con un informe publicado por la ONG InSight Crime en diciembre de 2022, las autoridades decomisaron más de 10 toneladas de marihuana en todo el país entre enero y diciembre de 2022.

InSight Crime señaló que un gran volumen de marihuana tiene como destino los mercados internacionales, especialmente en el Caribe.

“El creciente uso de Venezuela como punto de transbordo de marihuana está casi con certeza vinculado al ascenso del tráfico transnacional de la variedad de marihuana colombiana de alto octanaje, conocida como cripy”, señala el reporte.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Las autoridades incautaron cantidades grandes de marihuana durante 2022, entre los que figuran el caso de Falcón en diciembre de 2022 donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) decomisó 3,4 toneladas de marihuana y 200 kilos de cocaína, a orillas de la playa del sector Puerto Escondido.

Otro caso reciente de tráfico de marihuana en lo que va de enero 

En el municipio Girardot, estado Aragua, efectivos militares desmantelaron un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas el 16 de enero.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

En el procedimiento, los funcionarios de la GNB hallaron 500 gramos de marihuana que los detenidos trasladaban a Choroní en un Fiat, modelo Palio, según información de El Periodiquito.

Durante el operativo, detuvieron a seis personas, identificadas como Alberto López Roa, Omalys Steven Borges Barboza, Yorgelis Casterlin López Vásquez, Keylin Darlyana Mier, Terán Hernández y Winder José de las Pereiras.

El superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas, informó que detuvieron a 8.830 personas en Venezuela por el delito de tráfico de drogas desde enero hasta noviembre de 2022.

Noticias relacionadas