- El 14 de enero de 2023 cerca de 3 millones de personas participaron en la manifestación religiosa en Barquisimeto
Las autoridades del turismo en el estado Lara informaron que para el año 2024 la procesión de la Divina Pastora intentará conseguir el récord Guinness a la concentración mariana más grande del mundo.
Esthefany Ferri, presidenta de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), precisó que este año contabilizaron cerca de 3 millones de personas que participaron en la veneración de la patrona de Barquisimeto.
Un récord para 2024
La noticia se materializará luego de que Alí Padrón, ministro de Turismo del régimen de Nicolás Maduro, sugiriera la posibilidad de formalizar el récord Guinness.
De esta manera, las autoridades locales deberán cumplir con todos los procesos de verificación para que esta movilización religiosa sea oficialmente la más grande del mundo.
Actualmente, el récord Guiness no ha certificado oficialmente ninguna concentración religiosa masiva como parte de su historia. En caso de conseguirlo, sería la primera vez que la organización establece esta hazaña.
Autoridades estimaban recibir 2,5 millones de turistas por las fiestas de la Divina Pastora
La Gobernación del estado Lara y la Cámara de Turismo Regional y del municipio Iribarren esperaban una participación de al menos 2,5 millones de feligreses para el sábado 14 de enero cuando la imagen de la Divina Pastora fue sacada en hombros a recorrer las calles de Barquisimeto.
Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, explicó que alrededor de un 1,5 millones de personas reservaron hoteles para la procesión mariana.
Agregó que en Lara predomina el turismo religioso. “Debemos iniciar nuestro ciclo de oferta turística anual con la Divina Pastora. Ese es nuestro gancho, por eso tenemos un lema: ‘Barquisimeto para todo el año’”, expresó Ibarra.
Por su parte, Esthefany Ferri anunció que para esta edición se recibió vía aérea 1.337 turistas provenientes de República Dominicana y Panamá. Mientras que 21.732 personas ingresaron vía terrestre.