• Baltazar Porras fue nombrado nuevo arzobispo de Caracas; Venezuela aumentó su producción petrolera un 23,8 % en 2022; el exembajador español en Venezuela será juzgado por blanquear fondos de PDVSA; Pedro Castillo arremetió contra el Congreso; nuevos equipos de Apple tendrán los chips más potentes; Djokovic, Nadal y Swiatek triunfan en el abierto de Australia

Este martes 17 de enero, el papa Francisco nombró al cardenal Baltazar Porras y al monseñor Helizandro Terán, como nuevos arzobispos de las Arquidiócesis de Caracas y de Mérida.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló en un informe que Venezuela subió un 23,8 % su producción petrolera en 2022.

En Perú, el expresidente Pedro Castillo acusó al Congreso de negarle su derecho a la defensa durante su proceso de destitución.

Mientras en España, juzgarán al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a su hijo Alejo y a su nuera, Ana Catarina Varandas, por blanqueo de capitales en Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En el ámbito deportivo, el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y la polaca Iga Swiatek pasaron a segunda ronda en el Abierto de Australia.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 17 de enero:

1. Baltazar Porras fue nombrado nuevo arzobispo de Caracas

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó este martes 17 de enero que el papa Francisco nombró al cardenal Baltazar Porras y al monseñor Helizandro Terán como nuevos arzobispos de las Arquidiócesis de Caracas y Mérida, respectivamente.

Porras ejercía como administrador apostólico de Caracas desde julio de 2018 e inició su servicio pastoral en la Arquidiócesis el 24 de julio de ese año.

Por su parte, Terán asumió el cargo como arzobispo coadjunto en marzo de 2022 debido a la vacante, por lo cual le correspondía ascender al cargo que designó el papa.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de enero
El cardenal Baltazar Porras/ Foto: El Ucabista

2. Venezuela aumentó su producción petrolera un 23,8 % durante 2022

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentó un informe este 17 de enero en el cual reveló que Venezuela subió su producción petrolera en el año 2022 un 23,8 % con respecto al año anterior.

Los datos de la OPEP mostraron que la producción de crudo venezolano aumentó de una media de 553.000 barriles diarios (bd) en 2021 a 685.000 bd en 2022, según informó EFE.

Asimismo, el trimestre de mayor producción petrolera de Venezuela fue el segundo de 2022, el cual corresponde entre abril y junio, con una extracción media de 714.000 bd.

PDVSA recibirá cargamento de 3,2 millones de barriles de petróleo iraní

3. Exembajador español será juzgado por blanquear fondos de PDVSA

La Audiencia Nacional española llevará a juicio al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a su hijo Alejo y a su nuera Ana Catarina Varandas, por blanqueo de capitales en Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las autoridades españoles investigarán el presunto cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Alejo Morodo, mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, informó EFE este martes 17 de enero.

El dinero aparentemente se blanqueó en una trama de sociedades creadas a nombre de su hijo, de su nuera y de dos socios venezolanos. Juan Carlos Márquez, uno de ellos, se suicidó después de confesar los hechos.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de enero
El exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo,/ Foto: Cortesía

4. Pedro Castillo arremetió contra el Congreso en audiencia virtual

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusó al Congreso de haber vulnerado su “derecho a la defensa y a mostrar las pruebas” durante el proceso parlamentario de su destitución.

“Primeramente, no he tenido antejuicio político. Segundo, que no he renunciado a este derecho constitucional de antejuicio político y tercero que mi derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso”, afirmó durante la audiencia virtual que se celebró este martes y en la que participó Castillo desde la cárcel, según informó EFE.

Castillo también negó haber tenido intención de huir de Perú, a pesar de que su familia se encuentra asilada en México,  e insistió en que rendirá cuentas en su país.

Pedro Castillo disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia en Perú
Foto: EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVO

5. Nuevos equipos de Apple tendrán los chips más potentes

La empresa Apple anunció este martes 17 de enero que ofrecerá un nuevo nivel de rendimiento para los chips de Apple y la Mac, gracias al chip M2 y el nuevo M2 Pro.

El M2 Pro cuenta con un rendimiento aún más veloz, más memoria unificada y conectividad avanzada, según informó Apple en su página oficial este martes 17 de enero.

Apple indicó que este nuevo chip M2 Pro cuenta con 200 GB/s de ancho de banda de memoria y admite hasta 32 GB de memoria y su Neural Engine es 40 % más veloz que el M1, por lo que hace más rápidas tareas como el análisis de vídeo y el procesamiento de imágenes.

Apple anunció que sus nuevos equipos contarán con los chips más potentes hasta el momento

6. Djokovic, Nadal y Swiatek triunfan en el abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y la polaca  Iga Swiatek pasaron a segunda ronda en el Abierto de Australia.

Tras un año de no poder competir en Australia al negarse a estar vacunado contra el COVID-19, Djokovic tuvo un regreso triunfal en Australia al vencer al español Roberto Carballés por 6-3, 6-4 y 6-0 durante su primera ronda de este martes 17 de enero.

Por su parte, el español Rafael Nadal enfrentará al estadounidense Mackenzie McDonald, luego de pasar a la segunda ronda por derrotar al británico Jack Drapper 7-5, 6-4 y 6-1.

Mientras que la polaca Iga Swiatek derrotó a la alemana Jule Niemeier por un ajustado 6-4 y 7-5 durante su primer juego.

La vigente campeona de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos se enfrentará en la siguiente ronda que se realizará este miércoles 18 de enero a la colombiana Camila Osorio.

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas