• Los investigadores de la Universidad de Londres preguntaron a 6.000 personas cuál fue su primer recuerdo y qué edad tenían 

Un estudio realizado por la Universidad de Londres sugiere que los recuerdos antes de los 3 años de edad son muy inusuales e incluso poco probables.

La institución universitaria realizó un experimento con 6.000 personas a las que les preguntó su primer recuerdo y qué edad tenían en ese momento.

“Encontramos que un gran número de personas reportaron que su primer recuerdo ocurrió durante la primera mitad de su tercer año de vida”, indicó el estudio de la Universidad de Londres publicado por primera vez en 2020.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Sin embargo, el 40 % de los participantes reveló que conservaban recuerdos de cuando tenían 2 años de edad. Mientras que un 14 % tenía recuerdos de cuando tenían un año o menos de edad.

El origen de la memoria 

El Departamento de Psicología de la Universidad Terranova de Canadá sugirió en el año 2003 que los procesos neurológicos necesitan formar recuerdos autobiográficos, aunque estos no se desarrollan por completo hasta los 3 o 4 años de edad.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Mientras que una investigación de la Universidad de Leeds en Reino Unido de 2009 consideró que la memoria está ligada con el desarrollo del lenguaje, debido a que la lengua permite a los niños compartir y discutir su pasado con los demás.

Teniendo en cuenta los estudios anteriores sobre el origen de la memoria, los investigadores de la Universidad de Londres aclararon que esos 2.480 participantes que reportaron recuerdos de cuando tenían 2 o menos años de edad, en realidad precisaron mal la edad de su primer recuerdo.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

La mente también puede fabricar recuerdos falsos

Otro estudio sobre la memoria realizado por la psicóloga Kimberley Wade para la Universidad de Warwick, en Reino Unido, durante 2002, reveló que el cerebro también puede fabricar recuerdos falsos.

Wade convenció a la mitad de los participantes de su estudio de que volaron en globo, luego de mostrarles una fotografía que manipularon.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“He estado estudiando la memoria por más de una década, y aún me parece increíble que la imaginación pueda engañarnos para que pensemos que hicimos algo que nunca hicimos e impulsarnos a crear recuerdos ilusorios tan convincentes”, contó Wade en una entrevista para BBC de 2017.

La psicóloga explicó que los recuerdos pueden ser producto de nuestra imaginación debido a que hay demasiada información para absorber.

Noticias relacionadas