• Habitantes de la zona asegurado sentir preocupación por los olores que desprende el petróleo 

Residentes del municipio Cabimas, ubicado en la costa oriental del lago de Maracaibo, estado Zulia, denunciaron el domingo 22 de enero un derrame de petróleo que está afectando varias comunidades.

Indicaron a través de las redes sociales que el derrame proviene de la Planta H7 de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y está llegando a la carretera Lara-Zulia.

Según el locutor Julio Cruz, vecinos de los sectores afectados llevan varios meses reportando la irregularidad a PDVSA sin recibir ni respuesta ni solución. 

Detalló que los habitantes temen que los animales o los niños se enfermen por los olores que emana el petróleo constante. 

Leer más  Denuncian agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marchan en Caracas 

Los habitantes de Cabimas solicitaron a PDVSA y a la alcaldía del municipio, tomar las medidas necesarias para evitar el riesgo de que se produzcan incendios debido al calor y el incesante sol aunado al petróleo que corre en la zona.

Más de 80 derrames petroleros se registraron en 2022

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovedha) publicó a principios de enero su informe sobre la situación de los derrames petroleros en Venezuela durante el segundo semestre de 2022. 

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis
Derrames de petróleo: una enfermedad crónica en las aguas de Venezuela
Foto: EFE

Durante ese lapso, se registraron 35 accidentes de ese tipo en el país, para un total de 80 en todo el año. No obstante, aclararon que el conteo es producto de lo recogido de denuncias ciudadanas, de otras organizaciones y medios de comunicación, por lo que el número de derrames sin reportar podría incluso ser mayor.

El organismo señaló que 83 % de los derrames se concentraron en los estados Zulia, Anzoátegui y Falcón. Esto por tener las mayores instalaciones del país para la producción y refinamiento del crudo. Entre estos están el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la Refinería Puerto La Cruz o el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Otras fugas de petróleo se han reportado en Carabobo, Portuguesa y Delta Amacuro.

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

El Ovedha indicó que, en promedio, se produjeron 5,8 derrames de crudo por mes entre junio y diciembre de 2022. Sin embargo, representa una disminución con respecto a los siete derrames mensuales de semestres anteriores, aunque desconocen el motivo de la reducción.

Septiembre y octubre fueron los meses con mayor cantidad de incidentes, con ocho cada uno, mientras agosto fue el que tuvo menos, con tres. 

Entre los acontecimientos más llamativos de este periodo, la organización destacó los dos derrames ocurridos en Delta Amacuro en julio, aparentemente provenientes de una empresa petrolera local que está inactiva desde hace varios años. 

Leer más  AstraZeneca admitió que su vacuna contra el covid-19 podría causar trombosis

También el colapso de un ducto en Cabimas (Zulia) en agosto, cuya fuga de crudo se mezcló con otra de aguas servidas. La situación afectó a 100 familias del sector Los Postes Negros, quienes denunciaron que es el quinto derrame de ese tipo que ocurre desde 2018. 

Ese mismo mes, una fuga en la refinería El Palito, en Carabobo, vertió al mar una gran mancha de crudo que se extendió por el Parque Nacional Morrocoy, Chichiriviche y Playa Norte.

Noticias relacionadas