• Por tercera semana consecutiva, trabajadores de diferentes gremios se movilizaron en todo el país en rechazo a las condiciones laborales actuales

Docentes, empleados de la salud y trabajadores del sector público volvieron a movilizarse este 23 de enero. Los gremios protestan para exigir salarios dignos y reivindicaciones laborales. 

En Caracas, los trabajadores, acompañados de jubilados y pensionados, marcharon desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la sede del Ministerio Público. 

En horas de la mañana,  Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SINATRAUCV), informó que los cuerpos de seguridad permitieron la movilización hasta Parque Carabobo.

Aunque el punto de llegada original de la marcha era la esquina El Chorro, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerró el paso en Parque Carabobo para que los manifestantes no pudieran avanzar.

La rectora de la UCV, Cecilia Garcia-Arocha, también participó en la protesta de los diferentes gremios en Caracas. “El 23 de enero es una fecha muy especial que coincide con la lucha de los trabajadores públicos”, expresó.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Partido comunista se unió a la marcha

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) acompañó a los docentes y al personal de salud en la marcha que realizaron en el centro de Caracas. Oscar Figuera, dirigente del partido, aseguró que rompieron relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

“Consecuentes con nuestra historia de lucha, hoy el PCV está en las calles acompañado las justas protestas del pueblo trabajador venezolano. ¡Gobierne quien gobierne los derechos del pueblo se defienden, carajo!”, afirmó Figuera en su cuenta en Twitter.

Movilización en otros estados

Los trabajadores de los diferentes sectores también se movilizaron en otros estados del país. En Miranda, maestros y empleados de la salud marcharon hacia la Plaza Bolívar de Los Teques en rechazo de los “sueldos de hambre” que ofrece el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

En el estado Zulia, los trabajadores salieron a la calle con pancartas y pitos para exhortar al régimen que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes de las mejoras salariales. Los manifestantes se concentraron en Maracaibo, en Machiques y otros sectores de la entidad.

Trabajadores públicos se reunieron en la Plaza del Estudiante de Puerto Ayacucho, en Amazonas, para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Los movimientos sociales y sindicales le entregaron un documento al fiscal superior del estado, Frank Amundarain, en donde piden la protección del salario.

Las calles de Maturín, en el estado Monagas, también se llenaron de trabajadores que exigen mejores condiciones laborales. A pesar de que los manifestantes pretendían caminar por más de cuatro kilómetros a lo largo de las avenidas Bicentenario y Bolívar, una concentración del chavismo en la plaza Piar, les obligó a desviarse por la calle Azcúe.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Con banderas y consignas, los manifestantes también salieron en San Juan de Los Morros, estado Guárico, donde caminaron por la avenida Los Llanos.

En Aragua y Táchira, los profesores, trabajadores de salud y de otros gremios también se sumaron a la movilización nacional. En San Cristóbal, la protesta se mantuvo a pesar de las lluvias que se registraron en la entidad este 23 de enero. 

Monto del salario será debatido el 30 de enero

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) desmintió que haya fijado una propuesta de salario mínimo en Venezuela, como indicaron algunos medios de comunicación.

“Nosotros no hemos presentado una cifra. Hemos dejado claro que no tenemos todavía la suficiente información”, indicó el presidente del organismo, Carlos Fernández Gallardo.

Precisó que la asociación se reunirá con representantes de la Organización Mundial del Trabajo y del régimen de Nicolás Maduro el 30 de enero para debatir sobre el nuevo monto.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

“Reiteramos la urgente necesidad de establecer una discusión sobre el salario minimo, donde participen todos los actores involucrados, permitiendo asi que la decisión que adopte el gobierno nacional responda a la necesidad de los trabajadores y empleadores como producto del diálogo”, aseveró la federación. 

En marzo de 2022, el salario mínimo pasó de 7 a 130 bolívares, cuyo monto en dólares era de 1,60 a 29,68 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela para esa fecha.

No obstante, con el paso de los meses el salario se devaluó progresivamente. Para este 23 de enero de 2023, 130 bolívares equivalen a 6,33 dólares, monto que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la canasta de supervivencia en la segunda semana del año se ubicó en 433,63 bolívares, lo que equivale a 20,72 dólares. Es decir, se necesitan más de tres sueldos mínimos para cubrir los insumos básicos. 

Noticias relacionadas