• El resultado revelado por la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro evidenció una duplicación del indicador en el último bimestre de 2022

La inflación de Venezuela al cierre de 2022 fue de 234 %, informó la vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez. Sin embargo, la cifra es inferior a la proporcionada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que fue de 305,7 %.

El indicador del régimen evidenció la tendencia de mejoramiento de la economía del país al ser comparado con el dato del año 2018 cuando llegó a estar en 130.000 %.

Cerramos el año 2022 con un 234 % (de inflación). Es un aspecto que para nosotros es fundamental en la agenda social, porque sabemos cómo los procesos inflacionarios impactan directamente en la vida de los pueblos”, dijo la funcionaria durante un encuentro con empresarios de Turquía y Venezuela, en Caracas.

La representante del régimen no ofreció más detalles al respecto, por lo que se desconoce el porcentaje oficial en que subieron los precios de los productos y servicios durante los últimos dos meses de 2022.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Equilibrio cambiario vs perturbación

La funcionaria indicó que en el país se está dando un “proceso de recuperación” que se evidencia con esos resultados económicos.

Además, resaltó que en 2022 hubo un equilibrio cambiario a pesar que a finales de año se evidenció una “perturbación”, a propósito de la escalada del tipo de cambio.

Dijo que ese comportamiento obedeció a un desequilibrio puntual, es decir, que el ingreso de divisas no fue igualado al crecimiento económico.

Al haber mayor crecimiento económico hay mayor demanda de divisas, pero por el bloqueo que tiene el país se dio ese desequilibrio que fue aprovechado políticamente desde el exterior”, reseñó Descifrado.

Los últimos datos ofrecidos por el BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV), ente responsable en publicar datos económicos, no ha dado cifras oficiales correspondientes a los meses noviembre y diciembre de 2022. El último dato es el correspondiente al mes de octubre de 2022, que fue de un 6,2 %.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Hasta ahora, el BCV había señalado que el país acumuló 119,4 % de inflación entre enero y octubre del año pasado. Con el resultado revelado por Rodríguez se evidenció una duplicación del indicador en el último bimestre de 2022.

La inflación en Venezuela llegó a un dígito durante algunos meses debido a que la Administración de Nicolás Maduro aplicó una política de anclaje del tipo de cambio, restricción crediticia y el aumento de impuestos.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Los datos del Observatorio de Finanzas

La cifra que reconoció el régimen quedó por debajo de la proyectada por el OVF, sin embargo, el resultado del ente económico mostró una reducción en comparación con 2021, cuando llegó al 660 %, de acuerdo a sus propias estimaciones.

Desincentivar el uso del dólar: lo que busca el régimen con los créditos indexados
FE/ Rayner Peña R.

Venezuela salió del periodo hiperinflacionario en diciembre de 2021. El país padeció de los efectos de ese fenómeno desde el año 2017, lo que redujo el valor del bolívar, y la confianza de los venezolanos en su moneda. 

Por esa razón, los ciudadanos adoptaron de forma no oficial el dólar con la finalidad de preservar el valor de su patrimonio y proteger sus ingresos.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Peligro de un “rebrote hiperinflacionario”

El OVF señaló que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se registran desde septiembre de 2022, pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un “rebrote hiperinflacionario”.

Argumentaron que el fenómeno está tomando fuerza debido a la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, y con la pérdida de reservas internacionales de 993 millones de dólares durante 2022. 

Según el OVF, desde enero de 2023 comenzó con un ritmo de devaluación del bolívar que no se había observado desde que se eliminó de facto el control de cambio.

Noticias relacionadas