• Los financiamientos de las empresas en la entidad representan el flujo de caja de la empresa con un 72 %, la cartera de ahorros con un 20 % y el aporte de capital extranjero con un 14 %

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti, reportó que solo el 6 % de sus empresas afiliadas en el estado Zulia tuvieron acceso a un crédito de la banca privada en 2022.

“Es decir, todavía es un crédito que es costoso y muchas empresas no pueden acceder a él, entonces los volúmenes que se manejan no son suficientes”, informó en entrevista con Fedecámaras Radio el 20 de enero.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La Encuesta de Coyuntura del tercer trimestre de 2022 realizada por la organización, también reveló las principales fuentes de financiamiento: el 72 % fue el flujo de caja de la empresa, la cartera de ahorros representó un 20 % y el aporte de capital extranjero fue un 14 %.

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aumentó el crédito en bolívares de 10 % a 30 %, una medida que Galletti consideró positiva.

“Sería preferible autorizar a los bancos a dar directamente los préstamos en dólares, porque dar los préstamos en bolívares la gente a veces se cubre en dólares, entonces hacen presión con el tipo de cambio, después tienen que volver a cambiarlo. Es una comisión en los dos sentidos”,  explicó.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Galletti insistió en que durante el primer semestre del 2022 la actividad comercial en el Zulia tuvo una recuperación, pero para el segundo semestre comenzó una ralentización.

Mercantil Fachadas bancos banca venezolana servicios bancarios Sudeban entidad bancaria entidad financiera El Diario Jose Daniel Ramos - Tarjeta de débito
Foto referencial |  José Daniel Ramos @danielj2511

Aumento del crédito: una medida que podría ser incompleta 

La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, indicó que la medida de Sudeban es una forma forzosa porque prestan en bolívares.

“El interés por estimular el crédito está, pero nos preocupa que esta medida sea incompleta y que busquen refugios o complementos que cubran el riesgo que le estarían solicitando las autoridades a la banca”, aseguró en entrevista para el Circuito Éxitos el 19 de enero.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Herrera recordó que en 2022 se tomó una medida similar que autorizaba a los bancos a utilizar el 10 % de los depósitos en dólares que tenían y así ofrecer financiamiento con créditos indexados al dólar.

La cartera de crédito subió un 120 % anual hasta noviembre de 2022

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que la cartera de crédito en Venezuela aumentó un 120 % en noviembre de 2022 frente al mismo periodo en 2021, pero sigue siendo insuficiente para el empresariado.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Los datos oficiales de Sudeban revelaron que en noviembre la cartera de créditos alcanzó, al cambio oficial, los 697,36 millones de dólares, mientras que en noviembre de 2021 estaba en 316,87 millones de dólares, según informó EFE el 4 de enero.

Autorizan a la banca nacional otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de los depósitos en divisas
Foto referencial

Sin embargo, la Confederación de Industriales (Conindustria) reveló en su estudio publicado en noviembre de 2022 que el 78 % de los empresarios se quejó de la falta de financiación durante el tercer trimestre del año pasado.

Noticias relacionadas