• El activista Yendri Velásquez aseguró que países como Colombia y Brasil, ambos fronterizos con Venezuela, cuentan con políticas antidiscriminación

Yendri Velásquez, activista LGTBIQ+ y miembro de Amnistía Internacional, denunció la brecha que existe entre Venezuela y países de la región sobre los derechos de la comunidad.

El representante de la comunidad LGTBIQ+ afirmó que países fronterizos de Venezuela, como Colombia y Brasil, cuentan con protección antidiscriminación, garantizan la identidad a personas transgénero y legalizaron el matrimonio igualitario.

“Cuando los Estados reconocen los derechos humanos, es un avance para toda la sociedad, cuando una persona ve un derecho humano violado, afecta a toda la sociedad. Son antecedentes que se crean para seguir violando derechos humanos a otros grupos de personas”, agregó en una entrevista a la emisora Circuito Éxitos.

¿Cuáles son las prohibiciones que afectan a la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela?
EFE/ Miguel Gutiérrez

Velásquez insistió en la necesidad de generar debate y discusiones públicas para que la igualdad de derechos en la comunidad sea visible. Asimismo, reiteró que los avances en las leyes de la comunidad deben ser reflejados en términos políticos y religiosos.

“Nuestros derechos civiles, el matrimonio igualitario, la identidad, la no discriminación no van en contra de postulados de ninguna iglesia”, añadió.

¿Qué pasó con la promesa de cambiar el nombre a 10 personas transgénero?

En diciembre de 2022, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afín el régimen de Nicolás Maduro confirmó que iniciaría el procedimiento para cambiar el nombre a 10 personas transgénero en Venezuela.

La propuesta de la comisión conformada por Iris Varela, Pedro Infante y Asia Villegas fue una respuesta ante decenas de activistas que se encadenaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir que se les reconociera por el género que los identifica.

Hasta el momento, el proceso no se ha iniciado debido a que la Dirección

de Registro Civil no está involucrada directamente con la ANC, al ser poderes independientes.

Iglesia católica y la comunidad LGTBIQ+

El representante de Amnistía Internacional expresó que quienes pertenecen a la comunidad LGTBIQ+ buscan verse reflejados en los líderes de sus iglesias, por lo que, a su juicio, centenares de los feligreses se han alejado de las iglesias tradicionales.

Velásquez aseguró que la lucha LGTBIQ+ no va contra los postulados de la Iglesia, por lo que lamentó las posturas más radicales y conservadoras.

“Las posiciones más radicales han hecho ver que esto es un acto contra la iglesia y no es así. Los derechos civiles y la no discriminación no van con el objetivo de enfrentarse con postulados de ninguna iglesia”, indicó.

Noticias relacionadas