• El activista Yendri Velásquez aseguró que países como Colombia y Brasil, ambos fronterizos con Venezuela, cuentan con políticas antidiscriminación

Yendri Velásquez, activista LGTBIQ+ y miembro de Amnistía Internacional, denunció la brecha que existe entre Venezuela y países de la región sobre los derechos de la comunidad.

El representante de la comunidad LGTBIQ+ afirmó que países fronterizos de Venezuela, como Colombia y Brasil, cuentan con protección antidiscriminación, garantizan la identidad a personas transgénero y legalizaron el matrimonio igualitario.

“Cuando los Estados reconocen los derechos humanos, es un avance para toda la sociedad, cuando una persona ve un derecho humano violado, afecta a toda la sociedad. Son antecedentes que se crean para seguir violando derechos humanos a otros grupos de personas”, agregó en una entrevista a la emisora Circuito Éxitos.

¿Cuáles son las prohibiciones que afectan a la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela?
EFE/ Miguel Gutiérrez

Velásquez insistió en la necesidad de generar debate y discusiones públicas para que la igualdad de derechos en la comunidad sea visible. Asimismo, reiteró que los avances en las leyes de la comunidad deben ser reflejados en términos políticos y religiosos.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

“Nuestros derechos civiles, el matrimonio igualitario, la identidad, la no discriminación no van en contra de postulados de ninguna iglesia”, añadió.

¿Qué pasó con la promesa de cambiar el nombre a 10 personas transgénero?

En diciembre de 2022, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afín el régimen de Nicolás Maduro confirmó que iniciaría el procedimiento para cambiar el nombre a 10 personas transgénero en Venezuela.

La propuesta de la comisión conformada por Iris Varela, Pedro Infante y Asia Villegas fue una respuesta ante decenas de activistas que se encadenaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir que se les reconociera por el género que los identifica.

Hasta el momento, el proceso no se ha iniciado debido a que la Dirección

de Registro Civil no está involucrada directamente con la ANC, al ser poderes independientes.

Iglesia católica y la comunidad LGTBIQ+

El representante de Amnistía Internacional expresó que quienes pertenecen a la comunidad LGTBIQ+ buscan verse reflejados en los líderes de sus iglesias, por lo que, a su juicio, centenares de los feligreses se han alejado de las iglesias tradicionales.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Velásquez aseguró que la lucha LGTBIQ+ no va contra los postulados de la Iglesia, por lo que lamentó las posturas más radicales y conservadoras.

“Las posiciones más radicales han hecho ver que esto es un acto contra la iglesia y no es así. Los derechos civiles y la no discriminación no van con el objetivo de enfrentarse con postulados de ninguna iglesia”, indicó.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico
Noticias relacionadas