• Los países en los que se registraron mayor cantidad de casos son Indonesia, Gambia y Uzbekistán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes 23 de enero que al menos 300 personas han muerto por ingerir un jarabe para la tos que estaría contaminado.

El organismo detalló que en los últimos cuatro meses se han registrado casos de envenenamiento en siete países, entre ellos Indonesia, Gambia y Uzbekistán.

A los casos de fallecidos en esos tres países, que ya se conocían y habían motivado alertas de la OMS para que determinados jarabes dejarán de usarse, el organismo suma ahora Filipinas, Timor Oriental, Senegal y Camboya, donde la presencia de jarabes contaminados no ha sido aún confirmada pero hay riesgos potenciales de ello.

Asimismo, los productos contaminados lograron autorización para ser introducidos en otros mercados, aunque “no se espera que estén a la venta”, indicó Margaret Harris, representante de la OMS a la agencia de noticias EFE.

Leer más  Alertan sobre un virus capaz de hackear y robar información en teléfonos Android: ¿qué se debe saber?
La OMS alerta sobre un jarabe para la tos contaminado que causó la muerte de 300 personas

Ante la proliferación de casos, la OMS hizo el lunes 23 de enero un llamamiento a la comunidad internacional para que aumenten los esfuerzos de detección y retirada de este tipo de productos contaminados.

¿Qué productos químicos tiene el jarabe para la tos?

Los jarabes contaminados presentaban altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, productos químicos tóxicos que se utilizan habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden resultar letales incluso ingeridos en pequeñas cantidades, imposibilitando su uso farmacéutico.

La OMS emitió tres alertas sobre jarabes contaminados de este tipo: primero en octubre de 2022 al hallarse en Gambia (donde se cree que han causado al menos 70 muertos), al mes siguiente otra para Indonesia (con unos 200 fallecidos) y en enero en Uzbekistán, donde se han contabilizado al menos 21 decesos.

La mayoría de las víctimas son niños menores de 5 años, alertó el organismo.

Las alertas, también enviadas al resto de los 194 países miembros de la OMS, recomiendan la retirada de estos jarabes contaminados, si se encuentran en otros mercados, además de un aumento de las medidas de inspección, e inmediata notificación a la agencia internacional si se detectan nuevos casos.

La alerta para Gambia afectaba a jarabes producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, la de Uzbekistán para productos similares de la también india Marion Biotech, y la de Indonesia se refería a productos de manufactura local, la mayoría por parte de la firma PT Afi Farma.

Leer más  Cofavic reportó más de 14.000 casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela ante el alto comisionado de la ONU

Con información de EFE

Noticias relacionadas