- La árbitra Catarina Campos la usó como un sinónimo de “juego limpio”, sin embargo, no es la primera vez que se usa el cartón blanco en un juego de fútbol
La tarjeta blanca fue incluida por primera vez en la Federación Portuguesa de Fútbol, gracias a que la árbitra Catarina Campos usó una durante un partido entre los equipos Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino, el 21 de enero.
Campos le sacó el cartón blanco al cuerpo médicos de ambas selecciones debido a que asistieron a uno de los fanáticos que desmayó en la tribuna a un minuto de terminar el primer tiempo, esto como señal de “juego limpio y una recompensa el valor ético en el deporte”.
Los cuerpos médicos de Benfica y Sporting debieron auxiliar a un hincha en el derbi femenino por la Taça de Portugal 🇵🇹. Tras su rápido accionar, fueron reconocidos con una tarjeta blanca. ⬜️⚽️❤️👏pic.twitter.com/hrJu6L9XCy
— VarskySports (@VarskySports) January 21, 2023
De acuerdo con el diario portugués A Bola, los más de 15.000 espectadores que asistieron el 21 de enero al juego en el estadio Da Luz, en Portugal, aplaudieron la acción de la árbitra.
“La tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”, afirmó el medio de comunicación.
La tarjeta fue incluída en el reglamento de fútbol de Portugal
La utilización de la tarjeta blanca fue incluída en el reglamento de fútbol de Portugal; sin embargo, todavía no es reconocida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para ser usada de manera obligatoria en todos los juegos.
Esta no es la primera vez que se hace la propuesta de una tarjeta blanca. En 2014, Michael Platini, presidente de la Union of European Football Associations (UEFA, por sus siglas en inglés) para ese momento, lanzó una propuesta para incluir el cartón blanco en el reglamento, pero con un significado diferente.
“La tarjeta blanca reduciría la tensión que provoca el uso de las cartulinas amarillas y rojas durante los partidos”, dijo en la apertura de la 9ª edición de la Dubai International Sports Conference en diciembre del 2014.
Platini expuso en su propuesta que el uso de la tarjeta debe ser para que el árbitro sancione a un jugador con una expulsión temporal en los siguientes partidos. A su juicio, esto reduciría las faltas y el uso de tarjetas amarillas.