• Scott Rolen fue el único jugador que superó el 75 % de los votos necesarios para ingresar a Cooperstown

Omar Vizquel, Bob Abreu y Francisco Rodríguez son los tres peloteros venezolanos que son candidatos para el Salón de la Fama. Esta era la primera vez que los tres jugadores coincidían en la lista. 

Este 24 de enero revelaron el porcentaje de las votaciones en el que solo Scott Rolen obtuvo 76,3 % para así convertirse en miembro de Cooperstown.

Este fue el séptimo año de Vizquel en las votaciones, el cuarto para Abreu y la primera oportunidad de Rodríguez. Los encargados de seleccionar a los candidatos son los miembros activos de la Asociación de Periodistas de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA) en los últimos 10 años.

Los tres peloteros superaron el 5 % necesario para continuar en la boleta por un año más, aunque en algunos de los casos disminuyeron sus porcentajes.

Candidatos elegibles

Cinco años después del retiro, un pelotero que haya jugado al menos 10 años en las Grandes Ligas puede ser considerado por la Asociación de Escritores de Beisbol de América. 

Anualmente cada periodista puede votar hasta por 10 jugadores que estén inscritos en la boleta. El pelotero que reciba 75 % o más de votaciones es exaltado al Salón de la Fama. Un candidato estará en la papeleta por 10 años, siempre y cuando consiga un mínimo de 5 % de apoyo, de lo contrario su nombre ya no será elegible.

Omar Vizquel disminuyó sus probabilidades

Salón de la Fama: ¿Cómo quedaron Bob Abreu y Omar Vizquel en las votaciones?

El campocorto venezolano Omar Vizquel obtuvo 76 votos que equivalen a 19,5 %, un retroceso en la votación luego de que en 2022 sumó 23,9 % y en 2020 registró 52,6 %. 

Vizquel ha perdido votos en los últimos años luego de la acusación por un caso de presunto acoso sexual durante su cargo como entrenador de Ligas Menores con los Medias Blancas de Chicago en 2019. En julio de 2022, el caso se cerró luego de llegar a un acuerdo entre ambas partes

El campocorto venezolano ganó 11 Guantes de Oro y fue seleccionado a tres Juegos de Estrellas durante 24 temporadas en las Grandes Ligas.

Bob Abreu aumentó los votos en las papeletas

¿Cómo avanzan las votaciones de Omar Vizquel y Bob Abreu para el Salón de la Fama de Cooperstown?

Bob Abreu obtuvo 60 votos (15,4 %) en las votaciones en 2023. Esto es un aumento en comparación al año 2022 cuando registró 8,7 % en 2022, 8,6 % en 2021 y 5,6 % en su primer año.

El comedulce ha ganado votos luego de la revisión de los cronistas a sus números estadísticos. En 2022 fue exaltado al Salón de la Fama de los Phillies de Zé donde jugó nueve temporadas.

Bob Abreu consiguió establecer en dos temporadas la marca de 30 cuadrangulares y 30 bases robadas, la de 2001 y 2004, con más de .300 de promedio al bate.

Solo dos jugadores en su carrera pudieron conectar 250 jonrones, 500 dobles, 400 bases robadas y dejar un average vitalicio de .290: Barry Bonds y Bob Abreu.

Durante su carrera disputó 2.425 encuentros en los que impulsó 1.363 carreras y robó 400 bases. Su labor ofensiva y defensiva le hicieron merecedor de un Bate de Plata (2004), un Guante de Oro (2005) y dos participaciones en el Juego de Estrellas (2004-2005).

Francisco Rodríguez con más de 10 % en su primer año

Salón de la Fama: así quedaron Omar Vizquel, Bob Abreu y Francisco Rodríguez en las votaciones

Francisco Rodríguez era uno de los peloteros que estaban por primera vez en las papeletas para Cooperstown. El Kid Rodríguez obtuvo 10,8 % en la edición de 2023 por lo que seguirá en la lista para el siguiente año.

Rodríguez ha sido uno de los mejores cerradores venezolanos en las Grandes Ligas. El Kid sumó 437 juegos salvados (cuarta mayor cantidad en Las Mayores), participó en seis Juego de Estrellas y ganó un campeonato en 2002 con el equipo de los Angelinos de Anaheim.

Además, el lanzador venezolano ostenta el récord de más juegos salvados en una misma temporada en la historia de la MLB con 62 encuentros.

Los tres peloteros venezolanos volverán a ser candidatos en 2024. En el próximo se integrará Víctor Martínez, considerado uno de los mejores bateadores designados venezolanos en las Grandes Ligas.

Noticias relacionadas