• Sin embargo, aclaran que el consumo de carne actual no alcanza los niveles de entre 24 y 27 kilogramos que alguna vez se consumieron en el país

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, informó que 2022 representó una mejora en el consumo per cápita de carne en el país, aunque no se compara con las cifras de años anteriores.

“No logramos alcanzar los niveles que tuvimos en el pasado, de 24 kg, 26 kg, 27 kg, pero ya estamos en 10 kg, que es el doble de lo que llegamos a tener en algunos años atrás, de 4 kg per cápita”, aseguró Prado en entrevista con Unión Radio el 25 de enero.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Por otro lado, Prado reportó exportación de carne venezolana hacia países como Egipto, Líbano e Irán.

“Nos encontramos con un desbalance entre la oferta y la demanda, lo cual abrió las puertas a la exportación de 280.000 cabezas de ganado aproximadamente y eso contribuyó a mejorar las condiciones de la actividad ganadera del país”, explicó.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Prado insistió en que la falta de financiamiento es uno de los obstáculos para el impulso de la actividad ganadera.

Fedenaga cubrió 95 % de la demanda de carne nacional en 2022

En diciembre, Fedenaga reveló que cubrieron el 95 % de la demanda nacional de carne en el año 2022 y se espera un crecimiento de esa cobertura para este 2023.

Asimismo, la organización ganadera aseguró que continuará trabajando para erradicar la fiebre aftosa, lo que va a abrir las posibilidades de penetrar en los mercados más exigentes del mundo, según informó EFE el 6 de diciembre.

Sin embargo, Fedenaga insistió que quedan muchos problemas pendientes como la inseguridad en el campo, las invasiones y el abigeato (robo de ganado). 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 
Consumo de carne - La carne es el alimento más costoso de adquirir para los venezolanos
Foto referencial

La inseguridad en el campo, otro de los grandes retos para el sector ganadero en 2023

Además de la falta de financiamiento, el sector ganadero en estados fronterizos como Zulia, Táchira y Apure se enfrenta a la presencia de grupos guerrilleros.

El director de Fedenaga en Apure, Chara Melgarejo, denunció en entrevista con Unión Radio el 25 de enero que muchos ganaderos abandonaron sus tierras ante la inseguridad en el campo.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Tenemos cuantificado cerca de 200.000 hectáreas en total abandono en la frontera, debería ser todo lo contrario. En vez de abandonar la frontera, deberíamos poblarla los productores”, añadió.

Melgarejo señaló que 100.000 cabezas de ganado se han ido de contrabando hacia Colombia los últimos tres años.

Noticias relacionadas