• El asteroide 2023 BU tiene aproximadamente el tamaño de un camión y se prevé que roce el planeta la tarde del 26 de enero

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que en la tarde del 26 de enero un asteroide del tamaño de un camión pasará “extraordinariamente” cerca de la Tierra. 

El asteroide fue nombrado como BU 2023, y se prevé que roce parte de América del Sur alrededor de las 5:30 pm (hora local).

¿Hay riesgo de que este asteroide impacte la Tierra?

Los investigadores aseguraron que no hay riesgo de que el asteroide impacte contra el planeta. Pero incluso si lo hiciera, solo se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría a medida que vaya descendiendo sin causar daño en la atmósfera. Algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien también descubrió el cometa interestelar 2I/Borisov, desde su observatorio Margo, en Nauchnyi, Crimea.

La NASA afirmó que este asteroide recién descubierto se elevará 3.600 kilómetros sobre el extremo sur de Latinoamérica. Eso es 10 veces más cerca de lo que ha pasado el grupo de satélites de comunicación que dan vueltas por encima de la Tierra.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel
La NASA advirtió que un asteroide pasará “extraordinariamente” cerca de la Tierra
NASA

Trayectoria del asteroide 

El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, llamado Scout, descartó rápidamente un ataque. 

Davide Farnocchia, ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial en Pasadena, California (EE UU), manifestó en un comunicado que el sistema analizó todos los datos para prevenir un posible accidente, evaluar los posibles riesgos de impacto y observar la trayectoría del asteroide. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Confirmaron que dicha trayectoria se verá alterada drásticamente por la gravedad de la Tierra una vez que pase. En lugar de girar alrededor del Sol cada 359 días, se moverá a una órbita ovalada.

Si bien explicaron que cualquier asteroide en las proximidades de la Tierra experimenta un cambio en su trayectoria debido a la gravedad del planeta, 2023 BU se acercará tanto que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se altere significativamente.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Pero después de su encuentro, la órbita del asteroide será más alargada, moviéndose aproximadamente a la mitad entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol. El asteroide completará entonces una órbita cada 425 días. 

Noticias relacionadas