• La coordinadora nacional de la organización Voto Joven instó a que el registro electoral derogue la ley que impide a los migrantes inscribirse para votar

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de la organización Voto Joven, informó que más de cinco millones de venezolanos que se encuentran en el exterior posiblemente no han podido actualizar sus datos en el registro electoral o inscribirse para ejercer su derecho al voto. 

En ese sentido, explicó que es necesario derogar la ley aprobada en 2018 que impide a los venezolanos que no tengan un estatus migratorio legal inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Leer más  España evalúa imponer normas a influencers que promuevan productos sanitarios
Venezolanos en el extranjero piden garantías para votar en las elecciones de 2024

“Desde 2018 no realiza la apertura del registro electoral para venezolanos en el exterior. Esto se traduce a que más de cinco millones de estos migrantes probablemente no han podido actualizar sus datos; no han podido inscribirse y para 2024 no tendrán voz si no se hace algo en este momento”, enfatizó Cedeño en entrevista para Unión Radio

Alrededor de siete millones de personas han emigrado de Venezuela, la gran mayoría vive en países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, por ser los más cercanos a la nación. 

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

Ante esta situación, Cedeño destacó que es necesario restablecer consulados, evaluar infraestructuras y activar registros electorales en varios de estos países.

Poca participación de jóvenes 

Cedeño acotó que más de tres millones de jóvenes (entre los que están en el exterior y los que siguen en el país) no están inscritos en el CNE, y que ha sido poco el interés del organismo para facilitar el trámite. 

Leer más  ¿Tarek William Saab tiene una orden de aprehensión por parte de la CPI? 

“En Venezuela el registro electoral está abierto, pero solo en las oficinas regionales. Esto se traduce a que solo están las oficinas en las capitales de los estados. Trasladarse es una inversión no solo de dinero, sino de tiempo que en este momento los venezolanos no están dispuestos a hacer”, comentó.

Leer más  Pago de la pensión del IVSS de marzo: ¿cuánto es y qué se puede comprar?

En ese sentido, sugirió que el registro electoral debería facilitar los procesos de inscripción, aprobando en principio la activación de puntos móviles en los municipios y, posteriormente, considerar la propuesta de municipalización que significa un cambio a futuro para el CNE. 

De acuerdo con la última auditoría publicada por el CNE, en el país hay un total de 21.391.620 votantes inscritos. Para las últimas elecciones que se celebraron en 2021, solo participó un 42,26 % de los registrados, lo que equivale a unos 8.151.793 votantes. 

Noticias relacionadas