• La competencia se llevará a cabo en el mes de junio y participarán los 10 países de Suramérica y seis selecciones invitadas. Foto: EFE

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos durante el mes de junio gracias un acuerdo de colaboración entre la Conmebol y la Concacaf, que permitirá la participación de 10 selecciones sudamericanas y seis equipos invitados de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Así lo dio a conocer este viernes 27 de enero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mediante un comunicado difundido en la ciudad paraguaya de Luque.

Las seis selecciones de la Concacaf clasificarán a la copa por medio de su Liga de Naciones 2023-2024.

La Copa América 2024 será en EE UU: ¿cuántas selecciones participarán?
Foto: EFE

La alianza abarca igualmente la celebración conjunta de la Copa Oro Concacaf W 2024 y la creación de una competición con los mejores equipos de ambas confederaciones.

También estipula que en la Copa Oro Concacaf W 2024 participen ocho equipos de esa zona y, en calidad de invitadas, cuatro selecciones de Surámerica.

Según el comunicado, los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 lograrán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. El resto se determinará a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Participación de las selecciones femeninas

En el acuerdo también se contempla la invitación de selecciones femeninas al certamen de Concacaf.

Las cuatro selecciones femeninas suramericanas invitadas a la Copa Oro Concacaf W 2024 serán Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar), clasificadas en virtud de sus resultados en la Copa América Femenina 2022.

La Copa América 2024 será en EE UU con selecciones de Conmebol y Concacaf
Foto: Conmebol

Selecciones de Concacaf en la Copa América

Esta no será la primera vez que las selecciones de la Concacaf jueguen en una edición de la Copa América.

Cabe recordar que antes la Copa América ya había contado con seis selecciones de la Concacaf. En 2016 en la Copa América Centenario contaron con la presencia de Haití, Costa Rica, Jamaica, México, Estados Unidos y Panamá.

La primera vez que hubo invitados en la Copa América fue en Ecuador 1993, en donde participaron México y EE UU. 

Desde aquella edición, siempre hubo al menos un seleccionado de la Concacaf en el certamen más importante de la Conmebol. México y Costa Rica han sido los países que más presencia han tenido en estos escenarios. 

Acuerdo para unir federaciones 

Alejandro Domíguez, presidente de la Conmebol, afirmó que ambas federaciones están unidas y están decididas a renovar y ampliar las iniciativas y proyectos en conjunto. 

Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”, dijo. 

Por su parte, el presidente de Concacaf, Victor Montagliani, comentó que la intención de la asociación es apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino.

El acuerdo prevé que la Copa América de 2024 sirva, entre otras, de preparación para las selecciones participantes de cara al Mundial que albergarán en 2026 Canadá. EE UU y México.

Es la segunda vez en la historia que EE UU albergará la Copa América tras celebrarse en el 2016 la edición Centenario que terminó con Chile como campeón del torneo por segunda vez en su historia tras vencer a Argentina en penales.

La última edición Copa América se llevó a cabo en el año 2021 en Brasil. Esto en medio de la pandemia por covid-19. Argentina quedó campeón de esta competición tras vencer a la selección brasileña con un marcador de 1-0.

Con información de EFE

Noticias relacionadas