• Especialistas se han pronunciado al respecto para explicar este fenómeno y referir hasta durarán estas bajas temperaturas en el país 

En los últimos días de enero usuarios en redes sociales han reportado una mayor percepción de frío en algunas ciudades del país, principalmente en la mañana y al caer la noche. Aunque históricamente enero es uno de los meses más fríos del año, estas condiciones climáticas se extenderán hasta los primeros días de febrero, de acuerdo con estimaciones de especialistas. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó en su cuenta de Twitter que las bajas temperaturas se deben a la incidencia de los vientos alisios que llegan al territorio.  

Estos vientos, que están cargados de humedad, reemplazan el aire caliente por uno más frío de acuerdo con la altura y la región donde se presenten. Por ese motivo se puede percibir un clima más frío. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El especialista estima que estas condiciones climáticas se mantendrán aproximadamente hasta el 13 de febrero y afectará principalmente la franja norte de Venezuela y la región de los Andes. 

Pacheco en Caracas

Las bajas temperaturas en varios estados del país trae consigo la llegada de la expresión popular “Ya llegó Pacheco”. Esta es una expresión popular sacada de una leyenda urbana. La historia cuenta que un floricultor galipanero, que vivía en El Ávila, bajaba a la ciudad cada vez que empezaban a bajar las temperaturas y allí se disponía a vender sus flores.

Bajas temperaturas 

Inameh advirtió que las temperaturas en Venezuela han descendido a los 2 grados en la cordillera andina
Foto: Archivo

Al respecto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que para el sábado 28 de enero en estados como Mérida se registrarán temperaturas por debajo de los 5 grados celsius. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Por su parte, la cuenta de Twitter Clima Venezuela publicó recientemente un monitoreo realizado sobre la temperatura que se ha registrado en varios estados del país. Algunas de ellas son:

Caracas (Distrito Capital): 15º

Puerto Cabello (Carabobo): 20.4º

Valera (Trujillo): 14.7º

Barquisimeto (Lara): 18.3º

Anaco (Anzoátegui): 19.6º

Tucupita (Delta Amacuro): 19.7º

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Puerto Ordaz (Bolívar): 20.8º

Noticias relacionadas