• El alto comisionado de la ONU instó al régimen de Nicolás Maduro a dar pasos significativos para reestructurar el sistema de justicia en Venezuela y promover medidas que contribuyan con el enjuiciamiento de los autores de violaciones de DD HH 

Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD HH), ofreció el sábado 28 de enero una conferencia de prensa luego de concluir su visita a Venezuela. El funcionario confirmó la disposición de prorrogar la misión de la ONU en el país y reconoció las denuncias de torturas y persecución ejecutadas por el régimen venezolano. 

Nicolás Maduro mostró disposición para trabajar en reformar el sistema de justicia. He oído relatos de familiares de personas que han sido detenidas arbitrariamente. Pedí la libertad de todas las personas que han sido encarceladas para ejercer sus derechos. Se me prometió que se atenderán denuncias de torturas y se enjuciarán a los responsables. Animé a tomar medidas decisivas y mejorar las condiciones de detención en el país”, sostuvo Türk. 

El alto comisionado se comprometió a visibilizar la crisis en Venezuela y abogó por un diálogo para promover la reparación de las víctimas. También hizo un llamado para que se impulsen medidas socioeconómicas que garanticen la calidad de vida de los habitantes. También pidió la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos que tienen un efecto perjudicial en los derechos humanos. 

Primera visita a Venezuela

Volker Türk llegó al país el 26 de enero. En su visita conversó con figuras del régimen, además de representantes de más de 125 miembros de la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos. 

La visita a Venezuela del alto comisionado se da durante su primer viaje a Latinoamérica, en donde ya se reunió con los gobiernos de Ecuador y Colombia.

La situación de Venezuela

Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La visita del máximo representante de la ONU en materia de derechos humanos a Venezuela se da en un contexto en el cual 274 personas permanecen tras las rejas por razones políticas. De acuerdo con cifras de Foro Penal, 261 son hombres y 13 son mujeres. Además, 123 son civiles y 151 militares.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó que, hasta el 17 de enero de 2023, se han registrado más de 400 protestas en todo el país para exigir mejores condiciones de vida. Entre marzo y octubre de 2022 se reportaron 735 reclamos relacionados con reivindicaciones salariales, mientras que de enero a octubre de ese año hubo un total de 6.144 manifestaciones contabilizadas.

Asimismo, la crisis migratoria no se ha detenido. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que para el año 2022 la cifra de migrantes venezolanos aumentó a más de 6.000.000. Los motivos para dejar el país son los salarios extremadamente bajos, la inseguridad y la falta de oportunidades para quienes viven por debajo del umbral de pobreza.

Noticias relacionadas