• Jeffrey Rodríguez, coordinador de la organización, instó a las víctimas de violencia en el contexto de la comunidad a denunciar los casos

El Observatorio Venezolano de Violencia LGTBIQ+ alertó el martes 31 de enero de ataques y discriminación a personas de la comunidad en espacios públicos y de recreación.

Jeffrey Rodríguez, coordinador del OVV LGTBIQ+, detalló que la mayoría de las denuncias que recibe el organismo ocurren en plazas, parques, bares, restaurantes y discotecas.

“Estamos recibiendo denuncias de dos tipos. Una que tiene que ver con discriminación en espacios al aire libre y otro lado en espacios comerciales y disfrute, los cuales son lugares bastantes propensos para hechos de violencia contra personas LGBTIQ+”, dijo en una entrevista a Amnistía Internacional.

Comunidad LGBT exige a Saab dejar de ignorar crímenes de odio contra ellos frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Por esta razón, Rodríguez recordó que el organismo es un espacio para denunciar y visualizar los hechos de violencia contra la comunidad.

Casos de discriminación LGTBIQ+

El coordinador de OVV LGTBIQ+ contó que una de las parejas que denunció su caso recientemente fueron Daniel Silva y René Ferrer, quienes son pareja y viven juntos en Caracas.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Ambos afirmaron que han sido víctimas de la falta de políticas públicas y que han sido discriminados sistemáticamente por sus vecinos. Además, aseguraron que han denunciado en reiteradas ocasiones la situación al Ministerio Público afín al régimen, pero no han tenido respuesta.

Las autoridades han ignorado nuestras denuncias sobre el acoso e intimidación que hemos recibido por parte de vecinos de la comunidad donde vivimos en los últimos dos años. Tememos por nuestra vida, las situaciones y actitudes homófobas que recibimos nos ha producido condiciones de salud importantes”, señaló Silva.

De acuerdo con la pareja, el fiscal del municipio en el que residen les pidió no volver a denunciar la situación porque “no ve delito”.

Ferrer insistió en que, tanto a Silva como a él, los han acusado de falsos testimonios. Además han sido víctimas de hechos de violencia, acoso y espionaje por parte de sus vecinos.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
¿Cuáles son las prohibiciones que afectan a la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela?
EFE/ Miguel Gutiérrez

El vocero de la organización también recordó que una de las denuncias más recientes ocurrió en enero de 2022, cuando un joven de 27 años de edad aseguró ser víctima de un acto de discriminación y homofobia cuando compartía con sus amigos en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este). El hecho se hizo viral en las redes sociales.

“Que en Venezuela dos hombres tengan una cita se convierta en un problema a la moralidad y a las buenas costumbres es completa responsabilidad del sistema gubernamental que ha hecho silencio y se ha negado a darnos los derechos que como ciudadanos merecemos”, publicó en Twitter el hombre que denunció la situación.

Observatorio Venezolano de Violencia LGTBIQ+, un espacio para la denuncia

El grupo de activistas creó el OVV LGBTIQ+ con el propósito de ayudar a personas de la comunidad que sean víctimas de discriminación o hechos violentos.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

El objetivo de la organización es documentar las agresiones y visibilizar los ataques, si la víctima lo permite, de modo que sea información de manejo público.

“Vimos la necesidad de documentar hechos de violencia en el contexto venezolano con un enfoque LGBTIQ+. Tomando en cuenta consideraciones de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas que han hecho recomendaciones a Venezuela sobre la manera de cómo se debería presentar la información respecto a la violencia y otros indicadores”, Rodrígue a Amnistía Internacional Venezuela.

Agregó que también buscan crear espacios de formación para activistas, organizaciones civiles y para todas las personas, de la comunidad o no, que quieran tener herramientas para documentar hechos de violencia y poder presentar evidencia ante las instituciones pertinentes.

Rodríguez compartió que el trabajo de OVV LGTBIQ+ es una labor en conjunto con las organizaciones Somos, fundación Reflejos, y Unión Afirmativa.

Comunidad LGBT exige a Saab dejar de ignorar crímenes de odio contra ellos frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“La situación es complicada porque tenemos un Estado y un gobierno que es homofóbico expresamente tanto en discurso como en acciones y omisiones”, dijo en una entrevista a Amnistía Internacional.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

De acuerdo el activista, la sociedad venezolana denigra y aborda de forma peyorativa los hechos sobre derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

Rodríguez aseveró que la situación de la comunidad se complica porque en el país no existe un marco jurídico que los proteja. Lo que, a su juicio, vuelve a sus miembros más vulnerables.

“A nivel suramericano junto a Bolivia somos los únicos países que no han legislado prácticamente nada con respecto a los derechos que exige la comunidad LGBTIQ+, en vista que muchas de las iniciativas no han tenido los frutos que se esperan”.

A pesar de esto, el representante de OVV LGTBIQ+ celebró que en 2022 el régimen de Nicolás Maduro creara la Fiscalía 98. Esta se encarga de garantizar el acceso a la justicia y al debido proceso para las víctimas de violencia.

Noticias relacionadas