• Pensionados, docentes y jubilados protestaron en la carretera Panamericana; FANB desmanteló campamento de minería ilegal en Canaima; Cúcuta registró 36 muertos por enfrentamientos entre grupos ilegales; arrancó la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Foto: EFE

Este jueves 2 de febrero, pensionados, docentes y jubilados protestaron en varios estados del país para exigir mejoras salariales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un campamento dedicado a la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima.

En Cúcuta, los enfrentamientos entre grupos delincuenciales dejó un saldo de 36 muertos en enero de 2023.

Este jueves el recién inaugurado estadio Monumental Simón Bolívar, con capacidad para 40.000 personas, fue el escenario del inicio de la Serie del Caribe en Caracas, donde se enfrentaron México y República Dominicana.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 2 de febrero:

1.Pensionados, docentes y jubilados protestaron en la carretera Panamericana por mejoras salariales

Este jueves 2 de febrero, un grupo de docentes, jubilados y pensionados protestaron en la carretera Panamericana, estado Miranda, para exigir mejoras salariales.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

La movilización comenzó a las 9:00 am y culminó a la altura del Farmatodo de Las Minas, en San Antonio de los Altos, Miranda.

Esta sería la segunda marcha en la semana que realizan los docentes, jubilados y pensionados por la carretera Panamericana. La primera se realizó el 30 de enero.

Además del estado Miranda, se registraron protestas del gremio docente en otros estados del país como Lara, Trujillo y Monagas, también exigiendo un aumento salarial.

Pensionados, docentes y jubilados protestan en la carretera Panamericana por mejoras salariales

2.FANB desmanteló campamento de minería ilegal en Canaima

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmantelaron un “campamento de minería ilegal” dentro del Parque Nacional Canaima, este jueves 2 de febrero.

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó en Twitter que destruyendo motores, plantas, mangueras de alta presión y otros materiales logísticos de minería a cielo abierto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) declaró al Parque Nacional Canaima como Patrimonio de la Humanidad en 1994. Por lo que están prohibidas las actividades de minería que puedan causar algún tipo de daño al medio ambiente.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
Foto: @dhernandezlarez / Twitter

3. Cúcuta registró 36 muertos por enfrentamientos entre grupos ilegales 

La violencia en la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, dejó una saldo de 36 muertos producto de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales durante enero de 2023.

Los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, tienen altas tasas de homicidios que superan las de ciudades como Cali y Medellín en Colombia.

“Cúcuta, por ser una ciudad en crecimiento, siempre presentó una tasa de homicidios bastante alta. Hasta hace siete años estaba entre las 50 ciudades más violentas del mundo y ya salió de ese escalafón”, confirmó a EFE este 2 de febrero el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Carlos Andrés García. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Cúcuta tiene no solo los pasos fronterizos, sino también trochas por donde los grupos delincuenciales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Tren de Aragua que se disputan el control del tráfico de droga. 

EFE/ Mario Caicedo

4.Arrancó la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 

Este jueves el recién inaugurado estadio Monumental Simón Bolívar, con capacidad para 40.000 personas, fue el escenario del inicio de la Serie del Caribe en Caracas, donde se enfrentaron México y República Dominicana, donde los mexicanos Cañeros de Los Mochis se impusieron 5-4 sobre los dominicanos Tigres del Licey.

Para la ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe se presentarán el salsero venezolano Oscar D’ León junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Mientras que en el estadio Fórum de La Guaira se realizó el primer encuentro entre Cuba y Curazao con un triunfo del cubano Agricultores  3-1 sobre los Wildcats KJ74.

EFE/ Rayner Peña R

5. Cristiano Ronaldo recibió premio al mérito deportivo en Portugal

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo recibió el premio al “mérito deportivo de alto prestigio”. Esto durante la Gala del Deporte número 26, organizada por la Confederación Portuguesa de Deportes.

El jugador del club saudí Al Nassr envió un video desde Riad, Arabia Saudita, para agradecer el reconocimiento.

“Siempre trabajo para ser el mejor. Este tipo de premios, tanto colectivos como individuales, me dan mucha motivación para seguir desarrollando mi trabajo”, aseguró Ronaldo en el video.

Cristiano Ronaldo es oficialmente presentado como jugador del Al-Nassr de Arabia Saudita
EFE/EPA/STR

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas