• Al menos 45 países se han pronunciado respecto a la tragedia y han ofrecido ayuda para las labores de rescate

Luego de los fuertes terremotos que sacudieron Turquía y Siria, que ha dejado hasta el momento un saldo de 2.349 muertos y casi 11.000 heridos entre los dos países, varios mandatarios se han pronunciado y ofrecido su ayuda para las labores de rescate.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el lunes 6 de enero que al menos 45 países han ofrecido ayuda. También confirmó que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.834 edificios y que se han rescatado con vida a 2.470 personas entre los escombros.

“Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, sostuvo Erdogan.

Además, debido a las bajas temperaturas y la nieve en las zonas afectadas por el terremoto, las tareas de rescate se han complicado. 

ONU envió equipos de rescate

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “compromiso total de apoyar” las operaciones de rescate. De acuerdo a lo reseñado por EFE, los equipos del organismo ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los afectados.

Guterres aseguró que cuentan con la comunidad internacional para asistir a las miles de familias golpeadas por el desastre. “Muchas de ellas ya en necesidad perentoria de ayuda humanitaria en zonas donde el acceso ya es de por sí difícil”, indicó en referencia a una parte de la zona afectada por el temblor que está todavía en estado de guerra.

Emergencia en Turquía y Siria: ¿cuáles son los países y organismos que han enviado ayuda humanitaria?
Un grupo de rescastistas fue registrado este lunes, 6 de febrero, al buscar sobrevivientes sobre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Armanaz (Idlib, Siria), tras los fuertes terremotos que esta madrugada azotaron a Siria y a Turquía. EFE/Yahya Nemah

Países que han enviado ayuda humanitaria

Austria

El gobierno austríaco anunció que enviará a Turquía a 84 militares de la unidad de rescate, 25 bomberos y tres médicos de urgencias para ayudar en las tareas de búsqueda de sobrevivientes.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

También destinará tres millones de euros del fondo para catástrofes en el extranjero para aliviar los efectos de los terremotos que han devastado amplias zonas del sureste de ese país. 

Juntos a los especialistas viajarán tres médicos de urgencias y cuatro perros adiestrados en la localización de víctimas atrapadas entre los escombros, según informó EFE.

Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al pueblo de Turquía y aseguró que están dispuestos a prestar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de la catástrofe.

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó en su cuenta de Twitter que Ucrania enviará un gran grupo de rescatistas a Turquía para asistir en esta crisis.

“Estamos trabajando estrechamente con la parte turca para coordinar su despliegue”,  precisó.

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, también ofreció toda la ayuda necesaria a Turquía y Siria, país que también resultó afectado debido a que el epicentro del terremoto se registró en una zona limítrofe. .

“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, detalló  el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.

Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, acordó con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el envío de rescatistas rusos.

El presidente turco agradeció calurosamente a Vladímir Putin por una reacción tan rápida y sincera y dijo que estaba instruyendo a los departamentos competentes del país para que aceptaran la ayuda de los rescatistas rusos”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin también dijo a Erdogan que Rusia estaba dispuesta a prestar “la ayuda necesaria” para mitigar las consecuencias del desastre natural. Enfatizó que las propuestas ya fueron entregadas a Turquía. 

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024
Emergencia en Turquía y Siria: ¿cuáles son los países y organismos que han enviado ayuda humanitaria?
Un rescatista fue registrado este lunes, 6 de febrero, al localizar a una persona entre los escombros de un edificio derrumbado parcialmente, en la ciudad de Armanaz (Idlib, Siria), tras los fuertes terremotos que esta madrugada azotaron a Siria y a Turquía. EFE/Yahya Nemah

Colombia

El gobierno colombiano ofreció sus condolencias a las familias afectadas. Indicó que el país brindará “los recursos humanos y materiales que se requieran” para apoyar en la emergencia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía”, indicó la Cancillería en un breve comunicado.

Por otra parte, el gobierno colombiano abrió una línea telefónica y un correo electrónico para los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia.

Albania y Kosovo

A pocas horas del devastador terremoto que afectó a Turquía y Siria, el gobierno de Albania anunció el envío de una misión de rescate a las zonas afectadas.

“Estoy profundamente entristecido por la noticia de esta mañana sobre el devastador terremoto que golpeó partes de Turquía y Siria (…) Una misión de rescate partirá hoy hacia Turquía”, escribió el primer ministro albanés, Edi Rama.

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, también manifestó su “plena solidaridad con el pueblo turco”. Destacó que el país está listo para ofrecer el apoyo necesario a través de las Fuerzas de Seguridad.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio instrucciones a la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Marina y a la de Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Afirmó que existen equipos especializados en salvar las vidas de las personas atrapadas e hizo un llamado a organizaciones del país que quieran ayudar.

“Está abierto a cualquier asociación que quiera ayudar. A partir de hoy empieza la organización para que lo más pronto posible enviemos apoyos”, agregó.

Terremoto en Turquía: las imágenes más impactantes
Hama (Syrian Arab Republic), 06/02/2023.- EFE/EPA/SANA HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado oficial en el que expresó su disposición a  “preparar apoyo inmediato” para el pueblo de Turquía y Siria. 

En la misiva, señaló que están dispuestos a sumar la “asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Turquía y Siria” para recuperar de forma rápida el normal funcionamiento de las regiones afectadas”.

Israel

Una delegación de 150 soldados israelíes viajará a Turquía para asistir a los esfuerzos de rescate. De acuerdo con EFE, la delegación tiene previsto aterrizar en la ciudad de Adana. Operará en tres puntos distintos del territorio turco, incluida la ciudad de Gaziantep.

“Es un honor poder ayudar a nuestros amigos en Turquía”, informó el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.

Del total de los miembros de la delegación, 100 participarán en las tareas de rescate mientras que los 50 restantes llevarán a cabo un análisis de la situación y del terreno. Así lo detalló el Ejército Israelí, que precisó que por el momento Turquía solo ha solicitado equipos de rescate.

Grecia

A través de una llamada telefónica, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó su “tristeza” por los fuertes terremotos ocurridos en Turquía y Siria.  Este sería el primer contacto oficial con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en casi un año.

El gobierno de Grecia envió a Turquía un avión militar con un equipo de 26 bomberos, médicos e ingenieros para ayudar en las tareas de rescate.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Durante la conversación telefónica, Mitsotakis dijo a Erdogan que Grecia está preparada para apoyar a Turquía “de cualquier forma”, aparte de la ayuda ya enviada.

A pesar de que  ambos países son miembros de la OTAN, llevan décadas envueltos en disputas sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

Emergencia en Turquía y Siria: ¿cuáles son los países y organismos que han enviado ayuda humanitaria?
Elefsina (Greece), 06/02/2023.- EFE/EPA/GEORGE VITSARAS

Otras naciones

El gobierno bulgaro también enviará dos aviones militares con equipos y personal especializado para ayudar en las tareas de rescate tras el devastador terremoto en Turquía, según informó la cadena de televisión estatal BNT.

Los aviones transportan a  58 rescatistas y 20 máquinas especializadas en desescombro para ayudar en las labores.

El gobierno de la India y de España anunciaron que enviarán equipo de búsqueda y rescate, además de personal y material médico. 

“Dos equipos de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF), que comprenden 100 personas con escuadrones de perros especialmente capacitados y el equipo necesario, están listos para volar al área afectada”, informó en un comunicado la oficina del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Por su parte, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, detalló que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate.

Cada vez son más naciones las que se pronuncian para ayudar en las zonas afectadas en Turquía y Siria. El terremoto registrado en el país otomano de magnitud 7,7 es el más grave registrado en Turquía en lo que va del siglo XXI. En el caso de Siria, durante los últimos 50 años no hay precedentes de un terremoto que haya causado tantas víctimas y daños.

Noticias relacionadas