• Los productores se han visto afectados por la presencia de papas y cebollas provenientes de otros países que tienen precios por debajo del costo de producción en Venezuela 

La directora de Hortalizas de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Leida Lovera, señaló que el contrabando es una limitante para el crecimiento de ese sector en el país.

“El ingreso de hortalizas de otros países nos abarrota el mercado de papas y cebollas. De eso hemos tenido evidencia y prueba, incluso muchos periodistas han visto cómo se han vendido por debajo de los costos de producción para el venezolano”, detalló en entrevista con Fedecámaras Radio el 6 de febrero.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Por otro lado, aclaró que los productores primarios no fijan los precios de las hortalizas y que muchos de estos productos se incrementan por la red de comercialización existente. 

“Es importante que la red de comercialización pudiese tener un poquito más de conciencia.

Ellos argumentan el tener que pasar alcabalas y el alto costo de la gasolina, pero dentro de todas esas limitaciones y problemas, también pudiesen dar un precio más justo al producto final”, agregó.

Asimismo, aseguró que para este 2023 esperan lograr un mayor financiamiento que impulse este rubro agrícola.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Estamos desde Fedeagro trabajando con la Bolsa de Valores para ver cómo podemos lograr un financiamiento al hortalicero responsable y que tenga cómo responder a ello. También con las empresas privadas que puedan dar un apoyo y un respaldo”, adelantó.

La directora de Hortalizas de Fedeagro indicó que en la producción de hortalizas hay una tendencia a la recuperación, pero no se puede hablar de crecimiento.

El campo venezolano ha perdido 40 % de sus trabajadores agrícolas en los últimos tres años
Foto cortesía

Fedeagro reportó recuperación del 30 % en el cultivo de cebolla

Fedeagro reportó una recuperación del 30 % en su capacidad de producción en la siembra de cebolla durante 2022, a pesar de que este sector se vio afectado por las lluvias.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

La directora de Hortalizas de Fedeagro destacó que trabajan con otras organizaciones para mejorar las técnicas y lograr ser más productivos en el sector.

“Trabajaremos con sistema de riego por goteo, análisis de suelos, usaremos microorganismos eficientes con asesoría técnica especializada”, añadió en entrevista con el portal Minuta Agropecuaria el 31 de enero.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa), Abraham Hayon, advirtió que la producción nacional de papas disminuyó más del 23  % por el ingreso del contrabando de papas colombianas.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“Los datos que tenemos la reducción de siembra es del 23 %, pero yo calculo que de acuerdo a los datos que me han llegado sobrepasa el 40 %, eso es grave, pero no creo que vaya haber una escasez del producto porque habían grandes hectáreas sembradas”, apuntó en entrevista con Unión Radio en octubre de 2022.  

Fedeagro alertó que el ingreso de hortalizas por contrabando afecta a la producción nacional
Foto: Unsplash

Según Confepapa, por primera vez Venezuela no se autoabastece de papa en, al menos, 50 % de su consumo durante 2022.

Noticias relacionadas