• La Cámara Venezolana de Construcción está trabajando en estrategias para impulsar el empleo dentro del sector construcción

El presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), Enrique Madureri, reportó que el sector tuvo un crecimiento muy pequeño y sufrió la pérdida de más de un millón de empleos.

“Lamentablemente el sector ha caído un 98 % en los últimos 10 años. Se han perdido más de 1.200.000 empleos”, explicó en entrevista con el Circuito Éxitos el 7 de febrero.

Madureri destacó que desde la organización están trabajando en desarrollar estrategias que puedan impulsar los empleos y el trabajo.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“La construcción es transversal a todos los demás sectores de la economía y genera no solo trabajo en la industria de la construcción, sino también desarrollo y calidad de vida”, añadió.

Madureri aseguró que en Las Mercedes hay más de un millón de metros cuadrados disponibles para construir.

“Hay demasiados metros cuadrados, el costo mínimo de construcción de eso, incluyendo terreno, puede ser 2.500 dólares, pero la gente no puede comprarlos”, detalló.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Además, indicó que muchos expertos capacitados se encuentran fuera del país, por lo que les toca brindar formación a la nueva generación de trabajadores.

Expectativas de la CVC para 2023

El presidente de la CVC aseguró que tienen expectativas para este año 2023 con la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas (ONU), debido al financiamiento que traerá para el sector.

“Van a haber algunas inversiones, pero eso va a tardar muchísimo. Estimo yo unos seis meses u ocho meses”, precisó.

Asimismo, señaló que con las concesiones a petroleras en el país se necesitarán construcciones en las zonas de explotación. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Durante 2022, la mayoría de las construcciones se centraron en bodegones, aunque Madureri descartó que esta situación sea igual este año.

Construcción en Venezuela
Foto cortesía

70 construcciones solo en Las Mercedes durante 2022

El director Cámara Venezolana Inmobiliaria, Roberto Orta, registró un impulso en el sector inmobiliario, esto debido a las nuevas construcciones en Caracas durante 2022.

“El mercado primario que es de construcción de nuevos proyectos es prácticamente exclusivo de Caracas en dos zonas específicas: los edificios de Las Mercedes, donde hay 70 proyectos en construcción, y otros tantos proyectos en la zona norte de Chacao”, informó en entrevista con Fedecámaras Radio el 30 de enero.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas
El sector construcción ha sufrido una caída del 98 % en Venezuela este 2022
Foto: Agencia de Noticias Venezuela Empresarial

Sin embargo, aclaró que en las ciudades del interior no se reportaron casi construcciones por tres factores: la ausencia de créditos bancarios, la ley contra la estafa inmobiliaria y que en la actualidad, los valores de construcción están por encima de los valores de mercado.

Noticias relacionadas