- María López, madre del fallecido, aseguró que su hijo se encontraba en una habitación con otras cuatro personas detenidas
Familiares de un hombre que estaba detenido en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, municipio Sucre (Miranda), denunciaron que murió presuntamente de tuberculosis
María López, madre del fallecido, confirmó a la organización no gubernamental (ONG) Una ventana a la libertad que su hijo, Damián Quintero López, de 29 años de edad, murió el 4 de febrero de 2023.
De acuerdo con la información de López, Quintero fue detenido e imputado por el delito de homicidio, por lo que pagaba una pena de 12 años de cárcel.

López denunció que su hijo falleció en una habitación “improvisada”, donde presuntamente hay otras cuatro personas con tuberculosis.
Hasta el momento, la información no ha sido confirmada por las autoridades de la sede de la PNB en Boleíta.
Otras denuncias de muerte por supuesta tuberculosis en los calabozos
Otros dos casos de reclusos murieron presuntamente por tuberculosis fueron denunciados por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en junio de 2022.
La organización identificó a los fallecidos como José Ramón Rodríguez, de 22 años de edad, y Efraín Martínez, de 60 años de edad.
“Las víctimas al parecer no recibieron atención médica oportuna”, fue parte de la información que ofreció el OVP en sus redes sociales.
¿Qué es la tuberculosis y cómo se transmite?
Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis y se transmite de una persona a otra a través del aire cuando el enfermo tose o habla. Según la Organización Mundial de la Salud existen dos tipos: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis.
Por lo general, esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones, pero también ataca los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Asimismo, la ONG Una ventana a la libertad detalló que uno de los presos se encontraba en la misma sede donde falleció Quintero, en el comando de la PNB en Boleíta; mientras, el otro detenido murió en las instalaciones de la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICPC) de El Paraíso, municipio Libertador (Caracas).

Muertes por tuberculosis en calabozos de Venezuela
Por su parte, Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una ventana a la Libertad, confirmó que la causa de la mayoría de las muertes de presos en 2022 fue por tuberculosis.

Nieto Palma afirmó que en el primer semestre de 2022 se registró la muerte de 30 detenidos, de los cuales 18 fueron a causa de enfermedades como la tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana y desnutrición.