• La propuesta de indexar las remuneraciones salariales no solo ha surgido de los trabajadores y organizaciones sindicales, sino también de representantes del oficialismo. En El Diario te explicamos de qué trata esta petición económica 

“Sueldo digno e indexado” es la petición que se escucha en las manifestaciones de educadores y trabajadores públicos en la lucha salarial. Los grupos sindicales exigen un salario dolarizado porque los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar han pulverizado sus ingresos. Pero, ¿qué significa que los salarios estén indexados?

Gricelda Sánchez, educadora y presidenta de la fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), explicó para El Diario que la propuesta de indexar el salario al dólar ha estado en la palestra durante varios años, pero el Ejecutivo nacional no le ha dado un visto bueno hasta ahora. 

La dirigente sindical refiere que indexar los salarios significa implementar políticas económicas para sustentar el salario en el tiempo y que progresivamente no pierda su valor. Como ocurrió, según comenta, con el aumento del sueldo mínimo de marzo de 2022.

El anclaje, es decir los salarios indexados al precio del petro, ofrece una garantía de estabilidad como ha sucedido con los impuestos municipales y otros organismos estatales que han establecido esta normativa para el pago de servicios y trámites”, dijo Sánchez.
Anclaje al petro En Venezuela varios servicios están anclados a la criptomoneda petro, emitida por el régimen de Nicolás Maduro. Organismos como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) establecen precios en petros para la emisión de pasaportes. Asimismo, esta normativa también aplica para el pago de algunos aranceles e impuestos.

Aunque la indexación del dólar podría aliviar la caída del poder adquisitivo del sector público de manera inmediata, la dirigente de Fordisi es consciente de que sin un plan de medidas económicas integrales esta opción fracasaría con el tiempo. 

“Sabemos que la indexación de las remuneraciones tiene que ir a la par del incremento de la producción, porque sino será inflacionario, provocando colateralmente el aumento de los precios”, afirmó la sindicalista.

¿Cuál es el salario que exigen los docentes?

Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Griselda Sánchez indicó que los gremios del sector educativo han propuesto a los organismos estatales un salario por encima de los 600 dólares.

La exigencia de este aumento del sueldo mínimo ha sido expresamente comunicada ante los organismos correspondientes. Sin embargo, hasta ahora ninguna institución ligada con la lucha gremial ha sido notificada con avances en esta materia. 

Para Sánchez, el régimen de Nicolás Maduro se niega a avanzar y no existe una voluntad política para resolver el conflicto del sector educación. Subraya que, ante esta situación, para muchos maestros es inviable acudir a las aulas cuando su salario solo les alcanza para pagar el pasaje.

El salario mínimo integral es de 130 bolívares, equivalentes para el 8 de enero de 2023 a 5,41 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Cuando se hizo el ajuste, en marzo del 2022, el monto era el equivalente a 30 dólares.

A la espera de la OIT

Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo Ministerio Publico sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Los dirigentes sindicales de los distintos sectores sociales en Venezuela esperan ver un avance como resultado de la visita de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo que ocurrió a finales de enero de 2023, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. 

Sánchez señaló que la discusión sobre la fijación de un nuevo salario mínimo fue tratada en las reuniones con la OIT y los representantes del régimen. En los objetivos planteados se busca concretar tres convenios con la OIT, pero infiere que también soluciones más innovadoras para abordar la realidad social actual.

Aunque reconoció que los resultados del diálogo no han sido tan rápidos como esperan tanto empleadores como trabajadores, estima que en la medida en que se tenga una metodología para definir los salarios se podrán tener soluciones tangibles y acordes con la realidad del país. 

Noticias relacionadas