• Docentes y empleados públicos protestaron a nivel nacional para exigir mejoras salariales; Carnavales iniciarán en Chacao desde el 16 de febrero; Unesco reveló que 1 de cada 3 escuelas en el mundo no tiene agua corriente; muertos en Siria y Turquía por terremoto ascienden a más de 11.000; Zelenski pidió al Parlamento británico más aviones de combate para Ucrania; China no reporta nuevas variantes de covid-19 tras el fin de la política “cero covid”

Este miércoles 8 de febrero docentes, empleados públicos y jubilados protestaron en varios estados del país para exigir aumento de los salarios.

La Alcaldía de Chacao presentó el cronograma de los Carnavales 2023, los cuales iniciarán el 16 de febrero con la elección de la reina.

El número de muertos por los potentes terremotos en Turquía y Siria ascendió este miércoles a 11.200.

La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que 1 de cada 3 escuelas en el mundo carece de acceso a agua potable e instalaciones básicas de saneamiento.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este miércoles el envío de más aviones de combate al Parlamento británico.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 8 de febrero:

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

1.Docentes y empleados públicos protestaron a nivel nacional para exigir mejoras salariales

Este miércoles 8 de febrero docentes, empleados públicos y jubilados protestaron en varios estados del país como Zulia, Lara, Barinas, Mérida y Carabobo para exigir mejoras salariales.

En el sector Ermita del estado Lara, los manifestantes organizaron una ruta de protestas en bicicletas para exigir mejores condiciones laborales, según informó VPITV a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que en Mérida se congregaron frente a la sede del Seguro Social para exigir un paro nacional.

2. Carnavales iniciarán en Chacao desde el 16 de febrero 

El presidente ejecutivo de Cultura Chacao, Erser Sayas, reveló este miércoles el cronograma para la celebración de los carnavales en el municipio.

Sayas informó en entrevista con Unión Radio que el jueves 16 de febrero iniciará la celebración con la elección de la reina de carnaval.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El viernes 17 organizarán  el grito del carnaval desde las 10:00 am.

El sábado 18 y el lunes 20 realizarán eventos musicales en los Palos Grandes y la plaza Bolívar de Chacao, respectivamente.

Finalmente para cerrar los carnavales en la plaza Altamira sur contarán con una presentación de las Payasitas Nifu Nifa.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de febrero
Foto: @nifunifaoficial/ Twitter

3.Unesco: 1 de cada 3 escuelas en el mundo no tiene agua corriente

La directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, aseguró que 1 de cada 3 escuelas en el mundo carece de acceso a agua potable e instalaciones básicas de saneamiento.

“Los alumnos aprenden mejor en escuelas seguras y sanas. Sin embargo, demasiadas instituciones educativas carecen de los medios necesarios para garantizar una buena salud y bienestar, lo que incluye instalaciones esenciales de agua potable y saneamiento”, indicó en el informe, titulado Aprender y prosperar: Salud y nutrición escolar en el mundo publicado este miércoles.

El 31 % de las escuelas carece de agua potable e instalaciones de saneamiento, lo que afecta a 584 millones de alumnos, un 40 % de ellos en el África subsahariana, según informó EFE.

La Unesco conmemora su día y en Venezuela se derrumba el patrimonio mundial
Foto: Reuters

4.Muertos en Turquía y Siria por terremoto ascienden a más de 11.000

El número de muertos por los potentes terremotos ascendió este miércoles a 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

De igual manera, se contabilizaron también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad. 

En medio de crecientes críticas al gobierno por la ausencia de ayudas en algunas zonas afectadas por el desastre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se desplazó este miércoles hasta Kahramanmaras y visitará también la provincia de Hatay, una de las más castigadas.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de febrero

5.Zelenski pidió al Parlamento británico más aviones de combate para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este miércoles ante el Parlamento británico el envío de más aviones de combate para poder ganar la guerra contra Rusia.

“Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad”, dijo el mandatario ucraniano, quien también agradeció al Reino Unido su apoyo desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, según informó EFE.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que su gobierno contempla la posibilidad de cumplir con la solicitud de Zelenski y enviar a Ucrania aeronaves cazas Typhoon.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de febrero
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski (C), es recibido por Lindsay Hoyle (I), presidente de la Cámara de los Comunes, y John McFall (D) , líder de la Cámara de los Lores en Westminster Hall, Londres, este miércoles. EFE/EPA/UK PARLAMENT/JESSICA TAYLOR/CORTESÍA

6. China no reporta nuevas variantes de coronavirus tras el fin de la política “cero covid”

Tras estudiar 413 genomas, la revista The Lancet reveló en su estudio que las infecciones actuales de covid-19 en China tras el levantamiento de sus políticas más estrictas de control de pandemias fueron provocadas por variantes existentes. 

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron provocaron el actual repunte en Pekín, y el resto de China, según reseñó EFE este 8 de febrero.

“Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la covid-19 en China”, afirmó el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de febrero
En la imagen de archivo, un hombre recibe la vacuna BioNTech en Hong Kong, China. EFE/EPA/JEROME FAVRE

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas