• Las pérdidas económicas por el terremoto podrían superar los 2 millardos de dólares y “alcanzar los 4 millardos de dólares o más”.

La Embajada de Turquía en Caracas habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones en bolívares. Las contribuciones serán destinadas para apoyar a los damnificados tras el terremoto que golpeó el pasado 7 de febrero a ese país y a Siria.

El epicentro se ubicó 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep. También impactó con fuerza en el norte Siria.

Terremoto: más de 12.000 muertos en Turquía y Siria
EFE/EPA/ABIR SULTAN

Según los últimos datos compartidos por las agencias internacionales, el balance de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 lo sitúan en más de 20.000 fallecidos entre ambos países.

Los registros indicaron que Turquía no había experimentado un movimiento telúrico como este desde 1939. En esa oportunidad, murieron 33.000 personas en la provincia oriental de Erzincan. Luego, en 1999, otro sismo de magnitud 7,4 causó más de 17.000 muertes.

Los datos de la agencia de calificación Fitch estimaron que las pérdidas económicas podrían superar los 2 millardos de dólares y “alcanzar los 4 millardos de dólares o más”.

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

La representación diplomática de Turquía en Venezuela publicó la información de la cuenta bancaria donde pueden colaborar los venezolanos:

Nombre: Embajada de Turquía; RIF:G200024925; 

Banco: BBVA Provincial

Número de cuenta: 0108-0231-86-0100000802

Tipo de cuenta: Corriente.

Venezuela envió ayuda

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) pidió ayuda a la comunidad internacional para enfrentar los estragos del desastre natural.

El régimen venezolano respondió al llamado y envió a 50 especialistas de distintas áreas, que forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar. El equipo tendrá la misión de  apoyar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas y afectados.

Hemos preparado, alistado y dispuesto a más de 50 profesionales técnicos, médicos, especialistas en materia de atención de desastres, identificación y búsqueda de personas. Igualmente, todos sus equipos técnicos, así como las primeras toneladas de alimento y medicinas que salen a Siria y Turquía”, informó el ministro de Interior al servicio de Maduro, Remigio Ceballos.

El funcionario aseguró que, con la salida de este grupo, “se abre un tren logístico” para atender cualquier requerimiento en la zona de desastre.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?
Terremoto en Turquía: las imágenes más impactantes
EFE/EPA/REFIK TEKIN

Por su parte, el canciller Yván Gil, apuntó que esperan que este grupo de expertos sea de ayuda para salvar más vidas.

Llegada de más ayuda

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló horas después que había autorizado “una respuesta inmediata de Estados Unidos”.

Nuestros equipos se están desplegando rápidamente para comenzar a apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate y atender las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto”, dijo Biden.

Añadió que “los socios humanitarios apoyados por Estados Unidos también están respondiendo a la destrucción en Siria”.

Catar

El emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, dijo que el Grupo Internacional de Búsqueda y Rescate de Qatar (QSART) volará a Turquía llevando consigo vehículos especializados de rescate y búsqueda, y ayuda de socorro, tiendas de campaña y suministros de invierno para establecer hospitales de campaña a su llegada, dijo la Agencia de Noticias de Catar.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Kuwait

Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir de Kuwait, también ordenó el establecimiento del puente aéreo para enviar “ayuda urgente y personal médico”, dijo la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA) en un comunicado.

Iraq

Iraq anunció el envío de ayuda a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, dijo el primer ministro Mohammed S. Al-Sudani.

Iraq ha establecido hoy un puente aéreo tanto con Siria como con Turquía para enviar ayuda urgente, que incluye suministros médicos de emergencia, primeros auxilios y suministros para refugios, así como medicinas y combustible”, explicó Al-Sudani.

Irán

El 7 de febrero comenzaron a llegar aviones que transportaban ayuda de Irán e Iraq, incluidos alimentos, medicinas y mantas, llegaron al Aeropuerto Internacional de Damasco en Siria, informó el medio estatal sirio SANA.

India

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo a través de Twitter, que “India se solidariza con el pueblo de Turquía y está lista para ofrecer toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia”, dijo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

Pakistán

La Embajada de Pakistán en Turquía anunció el envío de equipos de rescate y ayuda, así como provisiones a Turquía, que se espera que lleguen “muy pronto”, según tuiteó este lunes.

Dos aviones C-130 están listos para salir hacia Turkiye, el primero con bienes de socorro y el otro con 36 personas para la operación de búsqueda y rescate”, dijo el Ministerio de Información de Pakistán en un comunicado.

OTAN

Turquía envió una petición formal de ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN ) y a sus aliados para hacer frente a las consecuencias del terremoto.

De acuerdo con el organismo, el país solicitó asistencia y equipos médicos, además de dotar a varias unidades urbanas de búsqueda y rescate. 

También solicitó hospitales de campaña totalmente equipados a prueba de condiciones meteorológicas extremas y con personal técnico para el montaje.

Noticias relacionadas