• El informe del Inaesin detalló que las protestas aumentaron 65 % en comparación con enero de 2022. Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) informó el jueves 9 de febrero que en enero se registraron al menos 170 protestas laborales en el país.

Inaesin detalló que las 178 manifestaciones exigieron principalmente aumento salarial y mejores condiciones de trabajo para el personal de la administración pública.

De acuerdo con el reporte, del total, 88,07 % de los conflictos fueron exigencias de mejores salarios, cuyo mínimo en el país es de unos 5,46 dólares al mes, mientras 6,42 % de las quejas fueron impulsadas por “las malas condiciones de trabajo”, 2,75 % en reclamo a la libertad personal y 1,83 % por el cumplimiento de las convenciones y contratos colectivos.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El Inaesin calculó que en enero se registraron 65 % más conflictos laborales que los registrados en enero de 2022, cuando contabilizaron 108.

Empleados públicos lideraron los reclamos

El sector público encabezó la mayoría de los reclamos (91,32 %), mientras que la representación sindical estuvo presente en 44,38 % de los conflictos”, detalló el informe.

Destacó que los trabajadores del sector educativo protagonizaron el 38,76 % de los reclamos registrados en enero, seguidos del personal de salud, que encabezó 17,98 % de las quejas, y los empleados de las empresas básicas, que ocuparon el tercer lugar con 14,04 %.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El Inaesin aseguró que los trabajadores venezolanos esperan que el régimen de Nicolás Maduro tome medidas compensatorias, mientras la mesa técnica, resultado de los acuerdos del tercer Foro de Diálogo Social con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el método para la fijación del salario mínimo en un proceso que tiene como fecha tope el mes de abril de 2023.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Sueldos que no cubren las canasta básica

El salario percibido por el personal de la administración pública fue el principal motivo para la movilización, debido a que se ubica en 130 bolívares, lo representa un total 5,46 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Marcha trabajadores jubilados públicos Caracas manifestación pensionados sectores sector salud maestros salario digno Plaza Venezuela Plaza Morelos Parque Carabobo sindicales sindicato El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Este importe solo ayuda a cubrir entre dos y tres productos de la Cesta básica Petare calculada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

De acuerdo con el OVF, enero registró una inflación de 39, 4 %, mientras que el porcentaje anual se ubicó en 440 %.

El organismo indicó que los rubros que sufrieron un mayor aumento de precio fueron los servicios de comunicación; esparcimiento; vestido y calzado; alimentos y bebidas no alcohólicas; servicios; y educación.

Con información de EFE

Noticias relacionadas