• La chama que pinta billetes, cuya premisa es devolver al bolívar el valor y la relevancia a través del arte, fue la encargada de ilustrar la edición especial de la primera malta de producción nacional en territorio argentino

La venezolana Karina Freitez, mejor conocida como la chama que pinta billetes o Rubby Cobain, afirma que cuando migró de Venezuela trató de memorizar el último vistazo de su ciudad, Caracas. Esa visión personal de cómo era el país quedó inmortalizada gracias a su trabajo. Lo que empezó como un pasatiempo para devolverle el valor a los billetes venezolanos trascendió a una expresión de identidad nacional en el exterior. 

Y es que uno de sus trabajos ahora es la imagen de la primera malta artesanal de producción nacional en Argentina. El proyecto, que fue presentado al público a finales de enero de 2023, surgió de la necesidad de hacer un producto que fuera accesible económicamente para la comunidad venezolana en ese país.

Cuando Karina se enteró de esta iniciativa no dudó en formar parte y colaborar para que llevara su sello. En una entrevista exclusiva para El Diario explicó que su trabajo fue parte de la conmemoración de los dos años de fundación de la marca de malta +58. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Fue algo sorpresa y casi nadie se lo esperaba. Eso hizo que el recibimiento fuera muy lindo. Esta pieza la hice pensando en los iconos caraqueños con los cuales me conecto. Más allá de la representación del billete, siempre intento relacionar mi arte con cosas que tienen un valor incalculable. Y así, de esta manera, he podido simpatizar con personas no solo venezolanas, sino de otras culturas y países”, indicó la artista Rubby Cobain.

Un proyecto ambicioso

Una malta con sello caraqueño: el proyecto en el que trabajó la venezolana Rubby Cobain 
Foto: @RubbyCobain

Karina relató que este proyecto es uno de los más ambiciosos que ha hecho hasta ahora por la cantidad de detalles que lleva el arte. Entre risas menciona que más allá de la realidad de cada uno de los venezolanos que decidió migrar, esta pieza evoca a la Caracas de la cual muchos se tuvieron que despedir.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

La ilustración plasma el Ávila y los lugares más icónicos de la ciudad. En la imagen, que fue hecha sobre un billete de 100 bolívares fuertes, se puede distinguir un recorrido que hace referencia a los edificios más característicos de la capital venezolana haciendo, de esta manera, una pieza de colección por el motivo del aniversario de la marca.

El resultado le genera mucha emoción luego de meses de trabajo. Confiesa que tuvo total libertad para expresarse en este proyecto que exporta su sentido de pertenencia con Caracas.

Una malta con sello caraqueño: el proyecto en el que trabajó la venezolana Rubby Cobain 
Foto: @RubbyCobain

El anhelo de rescatar sitios y objetos del historial caraqueño surgió de la necesidad de brindar un espacio y plasmar sus recuerdos más allá de su memoria. Su arte busca la conexión con ese país de añoranzas pese a la migración.

“Además de revalorizar y brindar un espacio a estos lugares icónicos, también deseo que la gente viva una experiencia y es muy bonito que las personas conecten con su país, con su hogar, a pesar de que estén lejos”, expresó.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Una malta con sello caraqueño: el proyecto en el que trabajó la venezolana Rubby Cobain 
Foto: @RubbyCobain

La edición especial de +58 está disponible en Buenos Aires. Las personas interesadas en adquirirla pueden acceder a más información ingresando a las redes sociales de la compañía de malta artesanal. 

Un billete que se multiplicó

En una entrevista para El Diario en el año 2021, indicó que ha pintado cerca de 400 billetes. También afirmó que mantiene una colección “muy personal” que no ha revelado al público.

De Buenos Aires a Nueva York

En el año 2021, la artista venezolana tuvo la oportunidad de participar en la galería de arte Venezuela Art Faire, un evento que se realiza en Nueva York, Estados Unidos. Aunque inicialmente pensaba estar solo una semana, su estadía se prolongó durante dos meses en los que pudo compartir su arte y su forma de expresión.  

Rubby Cobain, que es su usuario en Instagram, formó parte del evento, donde muchos ilustradores criollos llevaron sus piezas para exhibirlas al público. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Yo nunca me imaginé que mi arte me pudiera llevar tan lejos. En el momento en que estaba allá no dejaba de pensar cuando tenía 17 años de edad y empecé a dibujar un billete sin saber que realmente estaba escribiendo mi futuro y que terminaría exponiéndose en una galería de Nueva York”, dijo la venezolana. 

Artivismo La palabra proviene de la conjunción entre “arte” y “activismo”. Esta corriente utiliza la expresión creativa para desarrollar herramientas y estrategias de comunicación y acción en favor de la justicia para diferentes causas.

Asimismo, su causa, que sigue siendo exponer la devaluación de los billetes venezolanos, la ha llevado a la práctica del artivismo como voluntaria de la organización Un Mundo Sin Mordaza, además de otros programas que buscan incentivar la protesta social a través del arte. 

Karina Freitez se siente como una pequeña embajada de Venezuela, pero ambulante. La intervención de los billetes es su carta de presentación ante una sociedad que añora sus icónicos lugares. Aunque se encuentre muy lejos, sostiene que las distancias se acortan gracias a su arte. 

Noticias relacionadas