• El exvinotinto venezolano reveló en exclusivo para El Diario su postura sobre el fútbol venezolano y la dirigencia de la Federación de Fútbol Venezolano. Foto: Kings League

Gabriel Cichero es uno de los jugadores más recordados de la Vinotinto en los últimos 15 años. Ahora, a sus 38 años de edad, está en otra faceta como jugador y también como formador de nuevas generaciones de futbolistas.

Cichero volvió a ser noticia luego de jugar en la Kings League, una liga de fútbol de siete jugadores contra otros siete, que fue creada por el exfutbolista Gerard Piqué y varios streamers reconocidos. El venezolano ha destacado en el equipo Porcinos FC, que es dirigido por el español Ibai Llanos, quien ganó el premio como Mejor Streamer del Año en 2023.

¿Qué es la Kings League?

La Kings League es un torneo de fútbol conformado por 12 equipos y creado por Gerard Piqué. El torneo se realiza en la Zona Franca de Barcelona y es abierto al público. Además, los usuarios pueden ver los partidos por los canales de streamers.

El formato consta de 11 jornadas que se disputarán los domingos, donde se juegan seis partidos consecutivos por la tarde. Se trata de encuentros de siete jugadores contra siete y tiene una duración de 40 minutos.

Piqué también ha involucrado reglas interactivas como penales, participación de los streamers en los partidos y otros comodines. Los cuatro mejores equipos tras 11 jornadas clasificarán a la semifinal que se disputará en el Camp Nou del FC Barcelona.

El defensa venezolano relató en exclusiva para El Diario que la oportunidad de estar en la Kings League llegó por sorpresa, aunque confesó que estaba preparado y seguro de que algún día tendría una ocasión similar.

Gabriel Cichero y sus nuevas facetas dentro y fuera del campo de fútbol 

“Estar en la Kings League fue una oportunidad que se presentó sola por un tema de pasión. Es entender que las oportunidades van a llegar en algún momento de la vida si te mantienes enfocado. Estuve entrenando dos años para estar preparado para cualquier eventualidad y le doy gracias a Dios a la disciplina y a la constancia que fueron determinantes para lograr tener éxito”, expresó.

El venezolano ha sido elogiado por su alto nivel en la liga de streamers que se transmite por Youtube los domingos y que cada semana tiene miles de espectadores de todo el mundo. Cichero detalló que aunque es una liga nueva, se lo toma muy en serio por el gran reto que representa.

Actualmente, el equipo de Porcinos FC está en la segunda posición del torneo. Los primeros cuatro equipos clasifican a una semifinal que se disputará en marzo de 2023 en el Camp Nou de FC Barcelona. El exdefensa Vinotinto detalló sobre las críticas que ha recibido la competencia por no ser un torneo oficial.

Mucha gente critica la liga, pero más bien lo que hacen es potenciar el torneo porque saben que es algo muy top. Me ha ido muy bien no solamente porque tengo el  talento, sino porque he creado una mentalidad ganadora que pocos en la liga la tienen con 38 años  de edad. Compito con chicos muy jóvenes y para mí eso es muy motivante porque me gusta competir con gente que esté capacitada”, dijo Gabriel Cichero.

Un trampolín para ser entrenador

Gabriel Cichero y sus nuevas facetas dentro y fuera del campo de fútbol 

Gabriel Cichero tiene como mantra “ser un ganador”. Su lema y visión le ha llevado a estar en esta competencia con otros exjugadores como Sergio Agüero, Javier Hernández, Iker Casillas y figuras como Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

Su participación en la Kings League también le ha permitido crear una iniciativa llamada Más Minutos. Se trata de una campaña de formación de fútbol para jóvenes que quieren ser defensores y llegar a jugar profesionalmente.

El venezolano sintió que sus hijos no estaban siendo formados correctamente en las academias de fútbol y que había una generación de jóvenes que necesitaba progresar, es por eso que creó esta iniciativa que permitirá desarrollar a nuevas generaciones de jugadores.

“Vengo de una familia de puros defensores: Alejandro Cichero, central izquierdo, Mauro Cichero, mi padre y capitán de la selección en su época, central izquierdo. Y yo que he sido central y lateral izquierdo pues dije que es un gran momento de abrir un programa que no existe hoy en día en el mundo. Entonces al ver que mis hijos no estaban siendo formados, pues decidí yo mismo armar mi propio proyecto y vemos un gran fruto de trabajo, de constancia en el que mis dos hijos y todos los niños que estamos formando han encontrado un lugar seguro de progreso”, comentó.

El programa Más Minutos ha tenido dos sesiones en Barcelona y Villanueva (España), y ahora Cichero traerá el programa a Caracas (Venezuela) a mediados del mes de febrero.

Su principio es educar a los niños, demostrar que pueden aprender de los errores y transmitir seguridad a una generación de nuevos futbolistas en Venezuela. Cichero explicó que la iniciativa se realizará solo en Caracas, aunque en un futuro le gustaría llevarla al interior del país.

“Ya estamos dando de que hablar aquí en Barcelona y lo hemos llevado ese programa para Caracas el 5 de marzo lo estrenamos. El fútbol no es una guardería, sino es un lugar seguro para educar niños inteligentes, futbolistas atrevidos, que entiendan que el balón es bueno tenerlo en el pie y no tirar pelotazos. Entonces Venezuela lo necesita, y por eso hemos decidido ir a Caracas para comenzar, ya que muchas otras ciudades me han contactado, pero primero en mi ciudad natal que es Caracas”, acotó Cichero.

Gabriel Cichero, lejos de volver a Venezuela

El exjugador venezolano reveló que aunque traerá uno de sus proyectos a Venezuela ve lejos la posibilidad de trabajar con la Federación Venezolana de Fútbol o regresar al país.

Gabriel Cichero y sus nuevas facetas dentro y fuera del campo de fútbol 

Cichero contó que para él y su familia fue difícil establecerse en España. Sin embargo, luego de varios años lo logró de la mano del fútbol. Ahora su objetivo a corto plazo es llevar su programa Más Minuto a otros países como Estados Unidos.

Decidí llevar a Más Minutos a Venezuela, pero respecto al fútbol venezolano no me lo trazo porque el fútbol ha cambiado muchísimo. Todos los empresarios son nuevos, gente muy joven sin alguna experiencia futbolística, gente con mucho dinero que cree que porque tienen dinero saben de fútbol y es todo lo contrario”, dijo el exvinotinto.

Gabriel Cichero afirmó que debe haber un mejor trabajo en los clubes desde las categorías inferiores y que se debe rescatar a la liga venezolana que ha sufrido tantos problemas en los últimos años.

“La disciplina trae el ejemplo no solamente en lo futbolístico, sino en todo sentido. El fútbol venezolano lo necesita muchísimo y esperemos que la federación deje de hablar tanto de que vamos al mundial y todas los días hay noticias de que le deben dinero a la gente que no hay balones porque ya es como más de lo mismo. Si queremos hacer algo diferente tenemos que conectar con personas diferentes dentro de este mercado futbolístico que sé que lo hay”, destacó Cichero.

Noticias relacionadas