• El gobierno colombiano anunció restricciones en el traslado de plantas de plátano, cambur y topocho como medida de prevención para evitar la expansión del hongo que fue detectado en al menos tres estados de Venezuela

Las autoridades sanitarias de Colombia prohibieron temporalmente el traslado de plátanos desde Venezuela, luego de que en el país se declarara una alerta nacional por la presencia del hongo Fusarium (ROC R4T)  en plantaciones de los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes.

El gobierno colombiano informó que facilitará acciones para controlar el hongo que afecta cultivos de plátano, cambur y topocho en algunos municipios de tres estados de Venezuela.

Estamos comprometidos con la integración binacional, la seguridad alimentaria, la producción de plátano y banano en la frontera; por esta razón, prestaremos todo nuestro conocimiento, experiencia y estrategia diseñada en prevención y control del Fusarium (R4T), el cual nos ha dado muy buenos resultados con amplio acompañamiento a los productores en capacitación y soporte técnico”, señaló el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de Colombia, Luis Alberto Villegas.

Por su parte, Tibisay León Castro, viceministra de Agricultura Productiva de Venezuela, y presidenta del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), señaló que la situación sanitaria “no es de alarma, pero sí de atención”. 

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

“La enfermedad la tenemos focalizada en tres estados, pero estamos a tiempo y con el apoyo de Colombia tenemos controlada la enfermedad”, afirmó León Castro de acuerdo con la información del Insai.

¿Qué implica esta medida?

Colombia prohibió el ingreso de plátanos desde Venezuela por el hongo Fusarium: ¿qué implica esta medida?
Foto: EFE

La medida de prevención sanitaria conlleva la prohibición del traslado de musáceas (cambur, plátano y topocho) en zonas afectadas por el hongo Fusarium (R4T), de acuerdo con  los reportes epidemiológicos.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

De igual modo, quedan prohibidos los movimientos de materiales como raíces, rizomas o cormos, pseudotallos, pecíolos, pedúnculos y hojas de musáceas en zonas afectadas.

Las plantaciones perjudicadas deben ser destruidas en la misma área o lugar de producción bajo el plan de acción del ente competente.

También será obligatorio instalar puntos de desinfección con base de amonio cuaternario para todos los equipos, herramientas, calzados, vehículos, entre otros elementos, en lugares donde se presuma que haya un foco de infección. 

Detención del Fusarium en Latinoamérica

Fusarium, el hongo que afecta al banano y se extendió a tres estados de Venezuela
Foto: Unsplash

En el año 2019 se reportó la presencia del Fusarium en una plantación en la península de La Guajira (Colombia). Este fue el primer caso de RT4 en el continente americano, según lo reportado por el Instituto Colombiano Agropecuario.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Para el momento, el personal de una gran plantación de bananos colombianos detectó síntomas sospechosos en los árboles y alertó a la misma autoridad fitosanitaria.

El ICA activó un plan de contingencia, cerrando cuatro granjas y destruyendo todas las plantas que dieron positivo. Los funcionarios de la entidad colombiana también establecieron puestos de control para desinfectar vehículos y botas y ampliaron la vigilancia de enfermedades en otras 1.100 hectáreas. 

Actualmente, en Colombia, especialmente en las zonas bananeras, siguen bajo constante monitoreo para evitar pérdidas agrícolas por esta enfermedad. 

Medidas de prevención

Mónica Betancourt, investigadora de Agrosavia, explicó en un reportaje publicado en el portal colombiano El Productor que el hongo desencadenante puede durar 30 años en los suelos, razón que hace que persista la preocupación sobre los efectos de la enfermedad. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

Para su prevención, comentó que los pequeños productores deben integrar normas estrictas de bioseguridad y de buenas prácticas.

Todos los pequeños productores deberían seguir unas normas estrictas sobre los suelos de sus cultivos. Deben aumentar sus estrategias de bioseguridad, deberían tener botas propias de la finca”, comentó Betancourt. 

La experta agregó que se deben aplicar constantemente protocolos de erradicación de manera cuidadosa y también deben informar a las autoridades pertinentes.

Cabe resaltar que el hongo no puede ser manejado usando plaguicidas químicos. 

Noticias relacionadas