• Uno solo de estos artefactos ha sido identificado como un globo de propiedad china

Entre Estados Unidos y Canadá se derribaron cuatro objetos que sobrevolaban distintas áreas de Norteamérica. Todos estos hechos han ocurrido durante el mes de febrero y generan debate en la población.

¿Cuándo y dónde fueron neutralizados los artefactos?

– 4 de febrero en el océano Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Norte (EE UU)

– 10 de febrero en Alaska (EE UU)

– 11 de febrero en Yukón (Canadá)

– 12 de febrero en Michigan (EE UU)

Hasta el momento uno solo de los objetos ha sido identificado como un globo propiedad de China. El gobierno estadounidense calificó de “espía” a este objeto, aunque el Ejecutivo chino insistió que el globo hacía una investigación meteorológica. 

Funcionarios del Pentágono aseguran que esta cadena de acontecimientos no tiene precedentes en tiempos de paz. 

¿Cómo empezó todo?

El Pentágono anunció el 2 de febrero que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de Estados Unidos), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Desde ese momento el gobierno de Estados Unidos calificó el objeto como un globo espía y toda la situación desató una crisis diplomática entre Washington y Pekín. 

Un día después, el 3 de febrero, el gobierno chino admitió que el globo era de su propiedad. “Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, argumentó el Ejecutivo chino.

#TeExplicamos | Lo que se sabe sobre los objetos voladores derribados en EE UU y Canadá
Un avión comercial (i) vuela por debajo del “globo espía” chino (d) detectado en el espacio aéreo estadounidense en Charlotte (Estados Unidos), en una fotografía de archivo. EFE/ Nell Redmond

El 3 de febrero, el Pentágono también confirmó la presencia de un segundo globo que sobrevolaba Latinoamérica. Que días después se confirmó que pertenecía al gobierno chino. 

Finalmente el Ejército de Estados Unidos derribó este objeto el 4 de febrero y los restos cayeron en el océano Atlántico. Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local que avistó lo sucedido, varios aviones sobrevolaron la zona y “un misil o un artefacto similar” impactó contra el globo.

Parte de los restos del globo fueron recuperados el 5 de febrero, el gobierno estadounidense difundió fotografías de soldados de la Marina rescatando una especie de lona blanca con un material metálico adosado en la playa Myrtle en Carolina del Sur. 

El segundo objeto volador derribado 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó el viernes 10 de febrero disparar y derribar un “objeto” que estaba sobrevolando el estado de Alaska. 

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca,  explicó en una rueda de prensa que  el Pentágono detectó un “objeto a gran altitud” sobre el estado de Alaska y Biden dio la orden para que un avión de combate asociado al Comando Norte de EE UU le disparara y lo derribara.

#TeExplicamos | Lo que se sabe sobre los objetos voladores derribados en EE UU y Canadá
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby , en una fotografía de archivo. EFE/Al Drago/Pool

Kirby comentó que el objeto es diferente al globo chino derribado anteriormente. Detalló que el tamaño de este nuevo objeto era parecido al de un vehículo pequeño, mientras que el globo tenía las dimensiones de dos o tres autobuses. 

Aclaró que el globo tenía la capacidad de maniobrar, pero el otro objeto estaba a merced del viento. Kirby añadió que Biden solicitó derribarlo porque volaba a una altitud de 12 kilómetros, por lo que podría interferir con la trayectoria de los aviones en el espacio aéreo estadounidense. 

Tercer objeto volador derribado 

Canadá derribó el sábado 11 de febrero un objeto desconocido que violó el espacio aéreo del país y que volaba a gran altitud, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El artefacto fue detectado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo formado por Canadá y Estados Unidos, y derribado mientras sobrevolaba Yukón, territorio del noroeste del país fronterizo con Alaska.

En el operativo de seguimiento del artefacto participaron aviones de Estados Unidos y de Canadá, aunque fue un F-22 estadounidense el que “disparó con éxito” contra el objeto, detalló el primer ministro, quien se coordinó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, detalló que el objeto era pequeño y cilíndrico. Además, volaba a alrededor de 12 kilómetros de altitud, por lo que representaba un riesgo para el tráfico aéreo. 

La funcionaria indicó que el objetivo parecía ser similar al globo chino, aunque en menores dimensiones, aunque aclaró que prefería no especular sobre el origen del artefacto. 

#TeExplicamos | Lo que se sabe sobre los objetos voladores derribados en EE UU y Canadá
Fotografía de archivo de la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Cuarto objeto volador derribado 

El Ejército de Estados Unidos derribó el domingo 12 de febrero un nuevo objeto volador no identificado, en esta ocasión mientras sobrevolaba el lago Hurón, en el norte del país, según informó el congresista Jack Bergman y confirmaron fuentes gubernamentales a las cadenas CNN y ABC.

Bergman, a través de Twitter, dijo que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre esta operación en la zona de los Grandes Lagos, cerca de la frontera canadiense, que se conoció después de un cierre temporal del espacio aéreo sobre el lago Michigan.

El congresista republicano, que representa al estado de Michigan, agradeció la “decidida acción” de los pilotos de combate estadounidenses, pero subrayó que la población “merece muchas más respuestas” de las que se tienen hasta ahora sobre estos episodios.

Por ahora no se conocen detalles sobre este objeto, aunque una fuente del legislativo dijo al diario The Wall Street Journal que tenía forma de octágono y que volaba a una altitud de 6 kilómetros, por lo que representaba un peligro para la aviación comercial.

¿Qué se sabe del globo chino en Latinoamérica?

China confirmó el lunes 6 de febrero que el globo que sobrevuela Latinoamérica es suyo. Autoridades de Estados Unidos lo identificaron el viernes 3 de febrero y durante los días siguientes el otro objeto fue visto en zonas de Venezuela y Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, el globo sobrevoló Latinoamérica en carácter civil y fue usado en pruebas de vuelo. Para las autoridades de Pekín, se trató de un “accidente” el que hizo que el objeto se desviara hacia la región.

El accidente con el presunto globo espía se debió, según las autoridades chinas, a las condiciones meteorológicas y la maniobrabilidad limitada. “Estamos manejando la situación de forma adecuada y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, dijo el portavoz Mao Ning.

En Venezuela, fue visto y fotografiado en el estado Zulia el 3 de febrero. La Fuerza Aérea colombiana detectó el ingreso del globo en ese territorio durante el fin de semana, que se desplazó a 55.000 pies de altura en el norte del país a 25 nudos. Además, el diario La Nación reportó que el globo pasó también por Costa Rica.

La Embajada de China en Costa Rica emitió un comunicado en el que Pekín ofrece explicaciones por la entrada del globo a su espacio aéreo. Por otra parte, el Ejecutivo chino aseguró que los gobiernos de los países que han avistado el globo consideran que no representa una amenaza. 

Reacciones de China

Las autoridades de una ciudad del este de China afirmaron haber detectado también “objetos desconocidos” en el espacio aéreo nacional. 

La Oficina de Desarrollo Marítimo del distrito de Jimo, en la ciudad de Qingdao (este), informó este domingo del avistamiento de varios “objetos desconocidos en el cielo”, reseñó The Paper.

“Se han detectado cerca de la costa de la localidad de Rizhao objetos desconocidos. Los departamentos encargados se preparan para derribarlos”, alertaron por mensaje de texto las autoridades a los pescadores que faenaban en la zona, según el medio.

Más tarde, el gobierno de China aseguró que globos estadounidenses sobrevolaron al menos 10 veces el país asiático durante el último año. 

Es común que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. EE UU debe reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros”, afirmó el 13 de febrero el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, en rueda de prensa.

Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en Estados Unidos y Canadá, aunque acusó a Washington de “reaccionar de forma exagerada” por derribar esos artefactos.

Preocupación por parte de la OTAN

#TeExplicamos | Lo que se sabe sobre los objetos voladores derribados en EE UU y Canadá
El secretario general de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg | Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El secretario general de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son “parte de un patrón” en el que China y Rusia “están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia” contra países de la Alianza.

Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes. Lo vemos en el ciberespacio, lo vemos con satélites, más y más satélites, y lo vemos con globos”, declaró.

El político noruego se expresó en ese sentido en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la organización transatlántica que se celebra el martes 14 y miércoles 15 de febrero en Bruselas.

El vocero de la OTAN comunicó que en la reunión de esta semana los ministros de Defensa abordarán la mayor cooperación entre los aliados en el espacio. “Compartir más datos, recopilar más datos, también de satélites comerciales, y después compartirlos en la estructura de mando de la OTAN”, expuso.

Noticias relacionadas