• A pesar del crecimiento, Conindustria insistió en que la exoneración de aranceles a productos importados y los excesivos tributos fiscales siguen siendo dos factores que perjudican la producción nacional

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, informó que esperan un crecimiento para este año 2023, a pesar de la desaceleración que hubo en el tercer trimestre de 2022.

“Nosotros estimamos tener un crecimiento en el año de 2023 entre un 5 % y un 7 %. Si bien este primer trimestre va a ser algo difícil, estimamos que este segundo trimestre se va a ir nivelando”, resaltó en entrevista con Fedecámaras Radio el 14 de febrero.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Pisella aseguró que todo este impulso para la industria nacional se deberá a que el Estado tendrá un mayor ingreso producto de la flexibilización de las sanciones, lo que permitirá producir un poco más de petróleo de lo previsto.

Sin embargo, recordó que la exoneración de aranceles a productos importados y los excesivos tributos fiscales, como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), afectan los productos nacionales.

“Hay un impuesto que nos ocasiona mucho daño que es el caso del IGTF porque nos encarece hasta un 18 % y en los países en donde se importan los productos eso no existe”, agregó.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

El presidente de Conindustria destacó que el aumento de la producción nacional también favorecerá en eficiencia y un mayor número de empleos, aunque está el reto de la falta de poder adquisitivo de las personas.

Balance del sector industrial en el año 2022 

Pisella indicó que en 2022 se mantiene el crecimiento de los últimos siete trimestres consecutivos.

“Evidentemente hubo una desaceleración en el último trimestre, pero originalmente teníamos una expectativa de crecimiento del 10 % y va a estar más o menos por allí. La última medición fue del mes de noviembre de 2022”, apuntó.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El presidente de Conindustria señaló que arrancaron en 2021 con 19 % de utilización la capacidad instalada y cerraron el tercer trimestre de 2022 en 38,5 %.

Sin embargo, en comparación con países vecinos como Brasil y Colombia, sigue siendo un porcentaje bajo ya que estas naciones trabajan entre el 80 % y 82 % de su capacidad instalada.

Sector industrial podría crecer entre 5 % y 7% en 2023
Foto: Conindustria

Conindustria insistió en la necesidad de financiamiento

En su Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al segundo trimestre de 2022, Conindustria insistió en la necesidad de reactivar el sistema de créditos en el país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

“Para llevar a cabo las inversiones necesarias, tendentes a incrementar la producción, el sector industrial venezolano requiere, en su conjunto, más de 5 millardos de dólares en financiamiento”, precisó Pisella en una nota de prensa publicada por la organización en agosto de 2022.

Proyecto de ley de armonización tributaria: ¿qué plantea Conindustria?

Pisella aseguró que es necesario eliminar las limitaciones que tiene el sistema financiero nacional, en lo referente al encaje legal, para así incrementar la demanda de productos nacionales.

Noticias relacionadas