• El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, informó que pronto juramentarán las comisiones regionales para la organización de los comicios en cada estado

La Comisión Nacional de Primarias reveló el 15 de febrero su cronograma para las elecciones internas de la Plataforma Unitaria Democrática. Se anunció oficialmente que el 22 de octubre será la votación para elegir al candidato opositor de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Durante un acto realizado en el Anfiteatro de El Hatillo, el presidente de la comisión, Jesús María Casal, informó que pronto juramentarán las comisiones regionales para la organización de los comicios en cada estado.

“Consideremos esa fecha como el día de la recuperación de una esperanza fecunda”, dijo

La fecha de las primarias había sido una de las mayores exigencias en el seno opositor desde que se comenzaron a esbozar los comicios en junio de 2022. Sin embargo, no fue sino hasta noviembre que se juramentó la Comisión Nacional de Primarias. Desde entonces, el organismo emprendió un proceso de articulación de sus equipos regionales y consultas con diferentes sectores políticos y sociales, para lograr consensos en la organización de los comicios.

Cronograma: próximos pasos antes de las primarias de la oposición

Las primarias de la oposición serán el 22 de octubre 
Foto: Jordan Flores

En el acto, Casal presentó un cronograma preliminar con los próximos pasos antes de realizarse los comicios. A partir del 28 de febrero iniciará la designación y juramentación de las juntas regionales. Este culminará el 19 de marzo, tras revisar las credenciales de los postulados.

Hasta el 21 de abril será el proceso de invitación de los observadores internacionales. En ese sentido, destacó la labor de miembros de la comisión como Carmen Martínez de Grijalva y Guillermo Tell Aveledo, quienes ya han adelantado contactos con diferentes instancias como la Unión Europea para evaluar su participación. De hecho, en el acto estuvieron presentes diferentes delegaciones diplomáticas de países como Suiza, Japón, Chile y Francia, entre otros.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En paralelo, hasta el 24 de abril, se publicarán los reglamentos complementarios sobre temas en los que aún no hay consenso total, como el voto exterior, el organismo que dará apoyo técnico y a campaña. Acotó que intentarán que el proceso sea lo más amplio posible, para lo cual se designó un equipo integrado por representantes de los partidos minoritarios, gremios y sindicatos.

Recientemente, Nicolás Maduro y otros voceros del oficialismo han insinuado la posibilidad de adelantar la fecha de las elecciones de 2024. Aunque las primarias serán para finales de este año, Casal aseguró a El Diario que están preparados para flexibilizar su cronograma en caso de ocurrir un adelanto. “Estamos preparados para esa situación, pero nosotros no queríamos demorar el anuncio porque estamos trabajando con esta fecha. Si surge algún imprevisto, se resolverá en el momento, pero debemos apegarnos a nuestra propia premisa. Sabemos que hay mucha incertidumbre, pero si tuviéramos que esperar a que no hubiera ninguna para arrancar, entonces no lo haríamos nunca”, declaró.

La campaña

Las primarias de la oposición serán el 22 de octubre 
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Una de las fechas clave en el cronograma será el 24 de mayo. A partir de allí, y hasta el 23 de junio, se realizará el proceso de postulaciones de los aspirantes presidenciales.

Antes de eso, Casal acotó que habrá un registro preliminar de los precandidatos, del 8 al 23 de mayo. Esto con el fin de velar por la transparencia de cada partido al momento de presentar sus nombres. Para inscribrise, cada aspirante deberá firmar un documento y en el que se compromete a reconocer los resultados y, de ganar, apegarse al plan común de gobierno de la Plataforma Unitaria. Por eso, aseveró que durante esta fase habrá reuniones con cada inscrito, a modo de conocer su postura y aportes a este programa, así como su contribución monetaria para los gastos de organización de los comicios.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Finalmente, la campaña electoral iniciará el 22 de agosto, cerrando dos días antes de la votación. El presidente de la comisión afirmó que se tiene previsto organizar una serie de debates en forma de conversatorios abiertos entre la ciudadanía y los precandidatos. Agregó que se trabaja en un reglamento para garantizar el equilibrio entre partidos grandes y pequeños en materia de propaganda y financiamiento. Además de un régimen sancionatorio para aquellos candidatos que incurran en irregularidades o descalificaciones durante la campaña.

Casal señaló que para estas primarias se garantizará el derecho a la participación política de todos los precandidatos. Es decir, que podrán postularse a pesar de tener inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría General del régimen de Nicolás Maduro. Sobre si esto podría ser luego un obstáculo al hacer después la postulación del candidato para las presidenciales, aseguró que eso dependerá del criterio de los electores al momento de votar.

Precandidatos confirmados

Desde que la Plataforma Unitaria anunció la realización de las primarias, varios líderes políticos manifestaron su intención de ser precandidatos. Aunque en las próximas semanas será cuando se conozca quiénes formalizaron su inscripción, algunos partidos confirmaron ya los nombres de sus aspirantes.

Durante el acto, se confirmó la participación en las primarias de organizaciones como Fuerza Vecinal y Futuro, nuevo partido del excandidato de las presidenciales de 2018, Henri Falcón. Grupos independientes ratificaron también su asistencia a la convocatoria, como el precandidato César Pérez Vivas, o el partido UPP89, que postulará a su coordinador nacional, Emilio Useche.

Durante su intervención, Carmen Martínez de Grijalva saludó la participación además de Vente Venezuela y del comando del comediante y empresario Benjamín Rausseo.

El primer miembro del G4 en hacerlo fue Carlos Prosperi, quien fue proclamado por el partido Acción Democrática el 13 de septiembre de 2022. Antes de eso, dirigentes como Andrés Velázquez de La Causa R; Biaggio Pilieri, de Convergencia y el independiente César Pérez Vivas habían declarado que también participarían en las primarias.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Otros partidos políticos ya habían anunciado los nombres de sus postulados antes del evento. Los primeros fueron Carlos Prosperi, por Acción Democrática y Andrés Velázquez, de La Causa R. A finales de enero de 2023, Encuentro Ciudadano (EC) también nominó a su coordinadora nacional, Delsa Solórzano, mientras que dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT) aseguraron el 14 de febrero que su abanderado será el gobernador de Zulia, Manuel Rosales. Aunque aún no hay pronunciamiento oficial por parte de Voluntad Popular, varios de sus activistas corearon “presidente” ante la presencia de Juan Guaidó.

Centros de votación

Las primarias de la oposición serán el 22 de octubre 
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP). EFE/ Miguel Gutiérrez

El 10 de febrero, la Comisión Nacional de Primarias informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había aceptado su solicitud de conformar una mesa técnica. Esta tendría como único propósito discutir con el ente la posibilidad de habilitar sus centros de votación para las primarias, así como organizar jornadas especiales de inscripción para actualizar el Registro Electoral.

Durante el acto, Casal dijo que todavía no se ha realizado la primera reunión de la mesa y reiteró la exigencia de permitir el uso de los centros de votación.  “Si no es posible disponer de los centros de votación bajo esas condiciones, se organizará una primaria completamente autogestionada”, apuntó.

De igual modo, recordó que en caso de utilizar los centros de votación, la comisión velará por la seguridad de los electores y por la protección de su identidad. Animó a la ciudadanía a participar activamente en los centros como observadores y apoyo logístico.

Aclaratoria

El comunicado de la Comisión Nacional de Primarias sobre la mesa técnica despertó alarmas en su momento en varios sectores de la oposición. Sobre todo en aquellos que rechazan tajantemente cualquier intervención del CNE en el proceso, especialmente en la parte del escrutinio. Al respecto, Casal declaró a El Diario que no ha habido ningún encuentro con el Poder Electoral más allá de las dos exigencias puntuales mencionadas en el texto.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

 “Eso es todo lo que ha sucedido. No ha habido ninguna reunión de la comisión técnica, todo lo demás no sé de dónde ha surgido. Nosotros estamos esperando que nos informen cuándo se va a dar la primera reunión. Nuestra única reunión ha sido la del 15 de diciembre y planteamos estos temas de manera general, no se entró en ningún tema en específico”, dijo.

Por otro lado, en su discurso también aclaró que la comisión es el único ente rector para la organización de las primarias. Como tal, no solo tiene la potestad de decidir qué medidas tomar, sino también la autonomía para actuar sin injerencia de ningún dirigente ni partido. “No respondemos a instrucciones ni intereses de ningún factor político de la Plataforma Unitaria ni externo. Actuamos como árbitros imparciales de este proceso”, aseguró.

Al terminar el acto, la precandidata Delsa Solórzano celebró los anuncios realizados por la Comisión Nacional de Primarias. Al igual que otros dirigentes como María Corina Machado y Andrés Velásquez, la líder de EC ha estado en el grupo que rechaza la participación del CNE en las primarias. Sin embargo, reconoció que la mesa técnica no supone ningún riesgo, como otros factores habían difundido en redes sociales.

Acotó que un aspecto clave es que se resguarde la identidad de los electores. En este sentido, aprobó las declaraciones de Casal de que toda la data de votantes e información delicada será manejada exclusivamente por la comisión. “Si eso es así, pues bienvenidas las primarias y aplaudimos la posición de la comisión”, afirmó.

Noticias relacionadas