• Estafadores difunden imágenes falsas del terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero como cebo para supuestas donaciones

Después de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que devastaron el sureste de Turquía y una población fronteriza en Siria, decenas de países y organizaciones comenzaron a enviar ayuda humanitaria para el rescate y atención de los afectados. Sin embargo, los ciberdelincuentes se han aprovechado de la crisis para estafar a los usuarios a través de campañas falsas de donaciones.

Los estafadores informan que supuestamente pretenden recaudar dinero para los sobrevivientes que se han quedado sin calefacción ni agua, pero en lugar de ayudar a los afectados, estos desvían las donaciones de las organizaciones benéficas reales hacia sus propias cuentas de PayPal y billeteras de criptomonedas. Así lo reseñó el portal informativo BBC News

El medio informó que lograron identificar algunos de los principales métodos utilizados por los estafadores. Entre las vías utilizadas están las redes sociales TikTok y Twitter. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Estafas a través de TikTok

En la red social de origen chino algunas cuentas publican imágenes de la catástrofe y grabaciones de televisión que muestran las labores de rescate para pedir donativos. La descripción de algunas publicaciones incluyen mensajes como “Ayudemos a Turquía”, “Recemos por Turquía” y “Dona para las víctimas del terremoto”. 

BBC News detalló que una de las cuentas, que estuvo en directo durante más de tres horas, mostraba una imagen aérea pixelada de edificios destruidos, acompañada de efectos sonoros de explosiones. Sin embargo, tras cámara una voz masculina ríe y habla en chino. 

Por otra parte, otro usuario publicó la imagen de un niño que huye de una explosión acompañado con mensaje de petición de donaciones. Al verificar la foto, se corroboró que la misma fue publicada en Twitter en 2018 con la frase “Detengan el genocidio de Afrin”, en referencia a una ciudad en el noroeste de Siria donde las fuerzas turcas y sus aliados en la oposición siria expulsaron a una milicia kurda ese año.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Un portavoz de TikTok aseguró a BBC News que están trabajando para evitar que la gente estafe y engañe a los miembros de la comunidad que quieren ayudar.

Ciberdelincuentes se aprovechan de la catástrofe en Turquía y Siria para cometer estafas

Imágenes falsas en Twitter

En Twitter, algunas personas comparten imágenes emotivas junto a enlaces a carteras de criptomonedas pidiendo donaciones. El portal informativo indicó que una cuenta publicó el mismo llamado ocho veces en 12 horas, con una imagen de un bombero sosteniendo a un niño pequeño entre edificios derrumbados.

Sin embargo, al verificar la imagen que se compartió se determinó que la misma no es real. De acuerdo con el periódico griego OEMA, la foto fue creada por el Mayor General del cuerpo de bomberos del Egeo, Panagiotis Kotridis, con el uso del software de Inteligencia Artificial Midjourney.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Además, los usuarios se percataron de que el bombero tiene seis dedos en la mano derecha, un error del generador de imágenes por IA.

Ciberdelincuentes se aprovechan de la catástrofe en Turquía y Siria para cometer estafas
Foto cortesía

Por otra parte, también se pudo constatar que una de las direcciones de cartera de criptomonedas publicadas en los tuits se había utilizado en otros mensajes de estafa y spam en el año 2018. 

Recaudaciones en Paypal

Los estafadores también han creado cuentas falsas en Twitter para recaudar fondos a través de enlaces de PayPal, la empresa estadounidense de pagos en línea. 

Ax Sharma, experto en ciberseguridad de Sonatype, afirmó para BBC News que esas cuentas retuitean artículos de noticias y responden a tuits de famosos y empresas para ganar visibilidad.

“Crean cuentas falsas de ayuda en caso de catástrofe que parecen ser de organizaciones o medios de comunicación legítimos, pero luego envían fondos a sus propias direcciones de PayPal”, puntualizó. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En este sentido, el experto aconsejó que los donantes deben desconfiar de las cuentas que dicen estar en Turquía, debido a que PayPal no opera en ese país desde el año 2016. “Hay organizaciones benéficas reales fuera de Turquía que usan PayPal, pero cuando estos recaudadores de fondos dicen que están en Turquía, eso es una bandera roja”, agregó.

Además, indicó que también se debe desconfiar de las cuentas que han recaudado pequeñas cantidades, debido a que es de esperar que las organizaciones benéficas reales dispongan de fondos considerables.

“Los equipos de PayPal siempre están trabajando para escudriñar y prohibir cuentas, sobre todo a raíz de eventos como el terremoto en Turquía y Siria, para que las donaciones vayan a las causas previstas”, indicó un portavoz de la empresa a BBC News

Noticias relacionadas