• Las tarifas más alta de aseo urbano para el área residencial es de 8 dólares, mientras que la más alta para el sector comercial es de 1.500 dólares al mes

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Caroní del estado Bolívar, Catherine Wilson, informó que 12 establecimientos en Caroní, Ciudad Guayana, cerraron por el alto costo del servicio de aseo urbano.

“El día de ayer (16 de febrero) se cerraron varios negocios en Ciudad Guayana y hubo un embargo preventivo en un supermercado de la zona (Caroní) porque debían tres facturas del servicio de aseo”, explicó en entrevista con Fedecámaras Radio el 17 de febrero.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Wilson insistió en buscar una solución, debido a que hay tarifas de aseo que son muy altas para los comerciantes.

“Acá en el municipio Caroní, la tarifa más alta en residencial es de 8 dólares. Mientras que la tarifa más alta en comercial es de 1.500 dólares (al mes). Nosotros logramos en el mes de diciembre un acuerdo del 40 % de descuento en la recolección y 60 % de descuento en el relleno sanitario”, añadió.

Sin embargo, recomendó la realización de mesas de trabajo para lograr una consideración especial para los sectores que tienen las tarifas más altas como el sector metal mecánico.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

Fospuca demandó a cinco empresas de Bolívar por deudas en el pago del servicio 

La empresa privada Fospuca Caroní presentó una demanda contra cinco empresas en el municipio por deudas con la compañía de aseo urbano.

El abogado de Fospuca, Bassan Souki, aseguró que una de las empresas demandadas, Triple Fashion C.A., debe 5.000 dólares por concepto de recolección de basura y más de 2.000 dólares por el mantenimiento del relleno sanitario.

Mientras que José Miguel Idrogo, representante legal de Triple Fashion, indicó al Correo de Caroní el 16 de febrero que su representado busca llegar a un acuerdo que pueda suspender el embargo. Además, agregó que Fospuca no habría tomado en cuenta la denuncia de la empresa en noviembre de 2022 por cobros de servicios a sucursales que se encuentran cerradas.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Las otras compañías afectadas son: Metalúrgica Chirica, Centro de Especialidades Médicas, Unidad Integral Dermocosmiatra IR Cosmetic y Star Motors.

Colegio de Ingenieros en Bolívar denunció que el precio del aseo urbano es excesivo

Tras estudiar la estructura de costos de la empresa Fospuca, el Colegio de Ingenieros en el estado Bolívar destacó que existe un sobreprecio en las tarifas del servicio de aseo.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Fospuca Caroní recauda mensualmente 2.879.596 de dólares, aunque su expectativa de recaudación estaba entre los 700 y 750 mil dólares mensuales. El monto real supera cuatro veces el monto mensual estimado por la propia empresa.

“Consideramos que esto es una estafa de casi 30 millones de dólares anuales”, afirmó en entrevista con el Correo de Caroní el 8 de febrero, Omar Martínez, uno de los ingenieros que participó en el estudio.

El organismo consideró que la tarifa residencial promedio debería ser de 0,76 dólares. Mientras que la comercial promedio debería ser 28,97 dólares.

Foto: William Urdaneta/ Correo del Caroní
Noticias relacionadas