• Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales cercanos. Cinco personas permanecen en estado de gravedad y ocho están por ser dados de alta

Autoridades mexicanas confirmaron que 17 migrantes de provenientes de Centroamérica, así como de Colombia y Venezuela (Suramérica), fallecieron en un accidente ocurrido en una carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en Puebla, el 19 de febrero.

Oficiales de policía local señalaron que en el suceso murieron 15 migrantes. Posteriormente murieron otros dos que estaban en cuidados intensivos.

El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, detalló que las unidades de emergencia acudieron para atender el siniestro al momento de conocer la volcadura del camión.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Refirió, en una rueda de prensa, que en el autobús viajaban 45 extranjeros indocumentados.

Al menos 17 migrantes murieron en un accidente de autobús en México
Cortesía Telemundo 52

¿Cómo ocurrió el accidente?

El hecho ocurrió cerca de la caseta de peaje denominada Miahutlán, en la zona limítrofe entre los estados mexicanos Puebla y Oaxaca. Hasta el momento, las autoridades desconocen el motivo del accidente, pero no han descartado una falla mecánica.

Al lugar llegaron agentes de Guardia Nacional, personal de Caminos y Puentes Federales del destacamento en San José Miahuatlán, Tehuacán, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Las autoridades indicaron que los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, a las unidades médicas de San Gabriel Chilac y municipios aledaños pertenecientes al estado central de Puebla, con la finalidad de brindar la atención médica necesaria.

Tras los hechos, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró en un mensaje en redes sociales que cuentan con los insumos necesarios para atender a los involucrados.

Al menos 17 migrantes murieron en un accidente de autobús en México
Cortesía

Heridos de gravedad

Huerta Gómez señaló que cinco migrantes están en estado de gravedad y ocho más están por darse de alta.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Aseguró que el gobierno local seguirá la evolución de la salud de las víctimas y colaborará con las autoridades migratorias para definir su situación.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México. Unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Las muertes de migrantes que viajan hacinados en autobuses ha llamado la atención. Tan solo el 7 de febrero 14 migrantes murieron en un accidente similar en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otros, son paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero al viajar lo hacen por carreteras y vehículos peligrosos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

También el año pasado, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas