• Este martes un centenar de personas interrumpieron el Carnaval en Lara; habitantes denunciaron fallas en el servicio eléctrico en parte de Caracas; Turquía puso fin a la búsqueda de víctimas en Hatay y registró más de 7.000 réplicas de los terremotos; también, Microsoft firmó un acuerdo de 10 años para llevar los juegos de Xbox a Nintendo. Foto principal: EFE

Durante la madrugada del martes 21 de febrero se registraron disturbios en el Carnaval de Barquisimeto, Lara, donde un centenar de personas comenzó a lanzar botellas y se interrumpió el evento. En Caracas, vecinos de Altagracia denunciaron fallas en el servicio eléctrico.

En el ámbito internacional, Turquía terminó la búsqueda de supervivientes en la provincia de Hatay, la más afectada por los terremotos del pasado 6 de febrero y que sufrió dos nuevos temblores en la noche del lunes. Desde entonces, se han registrado más de 7.000 réplicas.

Además, Brad Smith, presidente de Microsoft, anunció que la tecnológica firmó un acuerdo de diez años para llevar los videojuegos de Xbox a los usuarios de Nintendo, incluyendo el popular juego Call of Duty.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Un centenar de personas ocasionaron disturbios en la celebración del Carnaval en Lara

La celebración del Carnaval en Barquisimeto, Lara, terminó con disturbios debido a que un grupo de jóvenes comenzó a lanzar botellas de plástico durante el desfile de carrozas y comparsas en el Obelisco, al oeste de la ciudad.

El portal de La Prensa de Lara indicó el martes 21 de febrero que el espectáculo fue interrumpido por la situación. Los animadores del evento trataron de controlar la situación, pero los jóvenes no hicieron caso y continuaron lanzando botellas.

En redes sociales se divulgaron una serie de videos donde un grupo numeroso de jóvenes aparecían lanzando de un lado a otro las botellas, en una especie de pelea.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Tras resolver el disturbio en el que varias personas resultaron heridas, dos horas más tarde de lo previsto, continuó el evento de Carnaval en el que se celebró la tradicional fiesta del rey Momo.

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de febrero
Foto cortesía

2. Habitantes denunciaron fallas en el servicio eléctrico desde horas de la madrugada en parte de Caracas

Habitantes de la parroquia Altagracia de Caracas denunciaron que amanecieron el 21 de febrero sin servicio eléctrico. De acuerdo con el comunicador Carlos Julio Rojas, las zonas afectadas son las aledañas a las esquinas San Ramón y Canónigos.

Caracas es una de las regiones más afectadas por las fallas eléctricas en los últimos años en Venezuela. En 2022 ocurrieron 233.298 fallas eléctricas, según informó el Comité de Afectados por Apagones. Zulia, Táchira y Carabobo son las que presentaron mayor frecuencia.

En enero de 2023, el Comité señaló que la cifra incrementó un 22 % respecto a 2021, cuando se registraron 190.000 fallas eléctricas. Solo en Distrito Capital se registraron 3.494 cortes eléctricos, por lo que distintos sectores se mantienen denunciando la situación.

apagón
Foto referencial

3. Turquía puso fin a la búsqueda de víctimas en Hatay, la zona más destruida por los terremotos

Las autoridades pusieron fin el martes 21 de febrero a la búsqueda de supervivientes en la provincia de Hatay, la más afectada por los terremotos del pasado 6 de febrero y que sufrió dos nuevos temblores en la noche del lunes.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Los sismos de anoche, de 6,4 y 5,8 grados de magnitud, hicieron que se derrumbaran numerosos edificios que ya habían quedado muy dañados por los terremotos de hace dos semanas.

Como consecuencia de estos derrumbes fallecieron seis personas, cifra que las autoridades ya consideran definitiva, según la agencia de noticias oficial turca Anadolu, mientras que 294 personas, 18 de ellas con heridas graves, recibieron atención médica.

El saldo de víctimas no era mayor porque desde el primer temblor, que dejó al menos 42.310 muertos en toda Turquía, ningún edificio en Antioquía y sus alrededores está habitado y la población pernocta al aire libre, en tiendas de campaña o en casas prefabricadas que se van instalando.

Al menos tres de las seis víctimas eran personas que habían entrado en edificios vacíos aún en pie para recuperar sus pertenencias, una práctica habitual estos días, pero muy arriesgada como ha mostrado el temblor de anoche.

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de febrero
Foto: EFE / EPA /ERDEM SAHIN

El nuevo sismo y su réplica, con epicentro apenas a una docena de kilómetros al sur de Antioquía, han hecho inclinarse también edificios que hasta ahora parecían intactos, por lo que ninguna vivienda se puede considerar segura de momento, señala la emisora turca NTV.

Según recordó este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los sismos han derribado o gravemente dañado 139.000 edificios, con casi medio millón de viviendas u oficinas en las 11 provincias afectadas.

En conjunto, tras investigar más de un millón de edificios en la zona, uno de cada diez o está derruido o debe demolerse con urgencia, ha concluido el ministro de Urbanismo, Murat Kurum.

4. Turquía registró más de 7.000 réplicas de los terremotos

Los dos terremotos que sacudieron Turquía el pasado 6 de febrero, con un balance aún provisional de más de 42.000 muertos y 115.000 heridos en el país, han tenido más de 7.000 réplicas, algunas de enorme fuerza, informó el martes 21 de febrero el servicio de emergencias turco AFAD.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Según el director del departamento sismográfico de AFAD, Orhan Tatar, se puede hablar de tres terremotos diferentes, dos el pasado 6 de febrero, con epicentro en Kahramanmaras, de magnitudes 7,7 y 7,6 y uno, independiente de los otros dos, ayer en Hatay, en la costa mediterránea, de magnitud 6,4.

En conjunto se han registrado 7.242 réplicas de estos tres sismos, de los que 41 han sido de magnitudes entre 5 y 6, es decir, terremotos de una fuerza que en Turquía normalmente se producen una decena de veces al año y que siempre causan pánico, aunque raramente víctimas.

Otras 450 réplicas tenían magnitudes de entre 4 y 5, algo que de media ocurre cinco veces al mes en Turquía, normalmente sin provocar daños. Temblores alrededor de la fuerza 5 no suelen derribar un edificio, pero sí pueden hacer que se derrumbe uno ya dañado por el terremoto anterior, advirtió Tatar.

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de febrero
Foto: EFE / EPA / ERDEM SAHIN

Los sismos con epicentro en Kahramanmaras han roto en cinco partes la falla geológica de Anatolia oriental, de 400 kilómetros de longitud, explicó el experto, moviendo en algunos lugares la corteza terrestre entre 7,2 y 7,3 metros.

El temblor de ayer en Hatay, que corresponde a la falla de Antioquía, tuvo 116 réplicas, de las que la mayor, ocurrida tres minutos después, fue de 5,8 grados, especificó Tatar. 

5. Microsoft firmó un acuerdo de 10 años para llevar los juegos de Xbox a Nintendo

Microsoft firmó un acuerdo de 10 años para llevar los videojuegos de Xbox a los usuarios de Nintendo, incluyendo el popular juego Call of Duty, según anunció el martes 21 de febrero el presidente de la tecnológica, Brad Smith.

Esto es parte de nuestro compromiso de llevar juegos de Xbox y títulos de Activision (empresa de videojuegos) como Call of Duty a más jugadores en más plataformas”, escribió Smith en un tuit.

Según el acuerdo, la misma versión de Call of Duty llegará a los jugadores de Nintendo y Xbox el mismo día. El acuerdo entre Microsoft y Nintendo fue anunciado en diciembre del año pasado por el director de Xbox, Phil Spencer.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

No obstante, Smith no mencionó en su comunicado nada sobre Sony. Microsoft ofreció a Sony un compromiso similar de 10 años con los nuevos juegos de Call of Duty, pero hasta ahora no hay noticias de un posible trato y la prensa especializada ha descrito el proceso de negociaciones como “tenso”.

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de febrero
Pesentación del juego de combate ‘Call of Dut, en una fotografía de archivo. Foto: EFE / Michael Nelson

Por otra parte, tanto Microsoft como Sony se reunirán hoy con los reguladores de la Unión Europea para analizar la adquisición propuesta por Microsoft de adquirir Activision por 68,700 millardos.

Este es un momento crucial para la adquisición propuesta por Microsoft, que también se enfrenta a la oposición de los reguladores en el Reino Unido y Estados Unidos por miedo a un posible monopolio.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés) de EE UU está en el proceso de demanda contra Microsoft para bloquear su compra, mientras que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido dijo en sus resultados provisionales de su investigación a principios de este mes que el acuerdo podría perjudicar a los jugadores de ese país.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas