• Esta nueva forma se añadió a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades. Foto principal: EFE

Un grupo de investigadores internacionales de la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI), Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, España y de la Universidad Queen Mary de Londres (El Reino Unido), identificaron una nueva variante grave y necrotizante de mpox (viruela del mono), que podría causar la muerte del 15 % de las personas inmunodeprimidas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) avanzado. 

Esta investigación fue publicada por la revista The Lancet el martes 21 de febrero.

Ante el riesgo de esta nueva forma de la viruela del mono en personas con VIH, Oriol Mitjà, infectólogo de FLI, informó que fue añadida a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades. 

Más de 50.000 casos de viruela del mono en el mundo: ¿cuáles son los países más afectados?
Foto referencial

Asimismo, los especialistas han aconsejado que las personas con mpox se realicen la prueba para detectar el virus del VIH. 

La mayoría de las infecciones por mpox o viruela del mono se contagian a través de relaciones sexuales entre hombres homosexuales y bisexuales. Entre el 38 % y 50 % de las personas diagnosticadas con la enfermedad en 2022 también padecían VIH, la mayoría en tratamiento con antirretrovirales y que llevan una vida libre de la enfermedad.

Estudios y mortalidad

Pese a que los médicos sospechaban que la infección por la viruela del mono era más grave en pacientes con VIH avanzado, aún no existía un estudio que apoyara esta teoría. 

En un estudio realizado a 382 personas con VIH avanzado, 107 fueron hospitalizadas y 27 personas murieron. 

“Todas las personas con mpox deberían hacerse la prueba del VIH y todas las personas en riesgo con VIH e inmunosupresión deberían tener prioridad en la vacunación preventiva contra el mpox y en el acceso a antivirales”, enfatizó Mitjà. 

El especialista resaltó que la mayoría de las muertes por la viruela del mono han ocurrido en países con bajos niveles de diagnóstico de VIH o que no tienen acceso universal a antivirales para mpox o VIH, así como la falta de cuidados intensivos. 

¿Por qué el VIH se considera menos letal que hace 40 años?
Foto referencial

Ante ello, el doctor enfatizó la importancia de que haya un esfuerzo global para garantizar el acceso equitativo a antivirales y vacunas en países donde la interacción de la infección por VIH no es controlada y el contagio por mpox es más frecuente. 

Actualmente hay una lista de 14 infecciones que se comportan de forma diferente y son particularmente peligrosas para las personas inmunodeprimidas con infección avanzada por VIH. Los investigadores han pedido que este mpox se incluya en esta clasificación para guiar el manejo de las personas con mayor riesgo de morir debido a estas infecciones.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas