- La policía capturó a un hombre de 19 años de edad, quien presuntamente fue el autor de dos tiroteos en el que murieron tres personas. Se maneja la hipótesis de que el sujeto conocía a la primera víctima, una mujer, y que horas más tarde decidió disparar contra un bus de la prensa | Foto: EFE
Una mujer, un periodista y una niña de 9 años de edad murieron en dos tiroteos en Pine Hills, al noreste de Orlando, Florida (Estados Unidos). El 23 de febrero la Policía dio a conocer que detuvieron al presunto autor del hecho, Keith Melvin Moses, de 19 años de edad, quien además hirió a dos personas más durante los últimos ataques.
En el primer suceso, que ocurrió el 22 de febrero, murió una mujer producto de unos disparos y horas más tarde ocurrió un nuevo tiroteo en la misma zona donde fue el primero. El periodista cubría la noticia del hecho inicial y pertenecía a la cadena de televisión Spectrum News 13.
Un trabajador del equipo del canal de televisión y la madre de la niña de 9 años fueron heridos gravemente. Luego tuvieron que ser trasladados a un hospital debido a su estado crítico. El oficial de Policía del condado de Orange, John Mina, lamentó lo ocurrido.

Los detalles del tiroteo
“Trabajo estrechamente con todos ustedes y conozco a muchos de ustedes y sé el trabajo tan difícil que hacen y también el trabajo tan importante que hacen para nuestra comunidad y para las fuerzas del orden. Nadie debería ser víctima de la violencia armada”, lamentó Mina sobre la muerte del periodista.
El oficial también dijo que el sospechoso no ha compartido información sobre lo ocurrido, por lo que se mantendrán investigando. El policía indicó que Moses era conocido de la mujer que presuntamente asesinó en el primer tiroteo, pero desconocen la relación que tenía con el periodista o la niña.
Los testigos indicaron que, tras el primer asesinato, el sujeto se acercó a un vehículo con periodistas y comenzó a disparar, luego se dirigió a una casa cercana, donde disparó a una mujer y su hija. De momento, Mina señaló que Moses enfrenta una acusación de asesinato por la primera víctima para continuar el proceso.

Continúa la investigación sobre el sospechoso del tiroteo en Florida
Moses tenía antecedentes penales que incluyen cargos por arma de fuego, agresión con agravantes, asalto con arma mortal, robo con allanamiento y delitos de hurto mayor. Mientras avanza la investigación, la Casa Blanca y la empresa Spectrum News 13 lamentaron la situación y enviaron condolencias a la familia.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro colega y las otras vidas perdidas sin sentido hoy”, expresó en un comunicado Charter Communications, matriz de Spectrum News 13. Los reporteros que cubrían el hecho en el Centro Médico Regional de Orlando se mostraron conmocionados por la situación y por las personas heridas.
De acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas de Estados Unidos, en 2022 murieron al menos 67 profesionales de la prensa, la cifra más alta de 2018 y que aumentó un 50 % en 2021. La mayoría de los países que registraron muertes fueron Ucrania, México y Haití. También se registraron en Estados Unidos y Latinoamérica.