• Una muestra de cómo ha evolucionado en Internet la forma de representar un corazón —el símbolo universal del amor— a lo largo de los años, esto gracias a las nuevas tecnologías

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota The Changing Online Language of Hearts, original de The New York Times.

Vas a arquear tus dedos medios (de ambas manos) con un ángulo pronunciado; después, pon tus dedos índices hacia abajo, de forma que los dos se toquen. El resultado es una inconfundible forma de corazón. 

Este gesto se ha convertido, para la generación Z, en una de las pocas formas “cool” de expresar amor en Internet en la actualidad. 

Desde que las personas se conectaron digitalmente por primera vez, ha habido formas de mostrar amor, pero el corazón ha sido la más universal. El símbolo distintivo de curvas y puntas se originó en el siglo XIV, cuando el médico italiano Guido da Vigevano escribió un tratado sobre la disección del corazón y lo dibujó en la forma que conocemos hoy en día.

La forma en que las personas hacen corazones y los medios a través de los cuales se comparten han cambiado a medida que han surgido nuevas tecnologías. A finales del siglo XIX, los operadores de los primeros telégrafos eléctricos usaban el código Morse para enviarse mensajes de amor tocando la palabra “corazón”.

El lenguaje cambiante de los corazones en Internet
Un dibujo del corazón y otros órganos por Guido da Vigevano, un médico italiano. El dibujo data de 1345. Foto: Peter Bovenmyer

Cuando empezó la era de Internet en la década de 1990, las imágenes similares a corazones, construidas con letras y números, comenzaron a popularizarse en las salas de chat de AOL. En la década de 2010, un corazón rojo fue uno de los primeros emojis que se desarrolló.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Durante la última década, a medida que las redes sociales se han vuelto cada vez más visuales con fotos y videos, los adolescentes han utilizado sus manos y cuerpos para crear símbolos de corazones para publicar en Instagram y TikTok. La manera en que doblan sus muñecas, dedos y articulaciones se ha vuelto cada vez más compleja a medida que buscan formas únicas de decir “te amo”.

“Es difícil decir ‘te amo’ sin que suene cursi”, dijo Quinn Sullivan, de 21 años de edad, estudiante universitario y creador de TikTok de College Station, Texas. “Siempre estamos buscando una nueva forma”.

Así es como el lenguaje de los corazones ha cambiado en Internet a lo largo de los años.

En la sala de chat

En las salas de chat de AOL en la década de 1990, el texto dominaba. Entonces, las personas encontraron formas de crear corazones a través de los caracteres disponibles en sus teclados.

Dos teclas cruciales fueron el símbolo < y el número 3, que juntos formaron un emoticono de corazón <3. Las teclas se habían utilizado desde la época de las máquinas de escribir para representar dicho símbolo, según Parker Higgins, artista y activista que ha estudiado la historia de la codificación de texto.

AOL también popularizó un nuevo tipo de arte hecho con texto estándar, como puntos y comas, para crear imágenes conocidas como ASCII (pronunciado en inglés ass-key). Estas imágenes podían representar un encogimiento de hombros, ¯\ (ツ)/¯, o una rosa, @>—>—, en una sola línea. Pero también podían ocupar docenas de líneas para representar corazones elaborados con flechas que los atravesaban o rosas entrelazadas.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Diseños de corazones ASCII de la década de 1990. Foto: de izquierda a derecha: Dustin Slater, Judy Anderson, Norman Veilleux y Ryan Harding

Los adolescentes tenían que estar informados para recortar y guardar con éxito esos corazones, y constantemente se creaban nuevos, dijo el Sr. Higgins. “La gente copiaba e iteraba versiones de los corazones poniéndolos en sus mensajes de ausencia o perfiles de AOL”, dijo.

La era de los emojis

A principios de este siglo, a medida que los teléfonos móviles se volvieron populares, nacieron los emojis: pequeñas imágenes que podían aparecer junto al texto. Uno de los primeros emojis que se crearon fue un corazón rojo, diseñado en 1999 por un artista japonés llamado Shigetaka Kurita.

Los emojis de corazón no estuvieron ampliamente disponibles sino hasta 2010, cuando un equipo de software de Google hizo una petición para que los emojis fueran reconocidos por el Consorcio Unicode, una organización sin fines de lucro que funciona como las Naciones Unidas en el mantenimiento de los estándares de texto en las computadoras. Una vez que el grupo reconoció los emojis, comenzaron a estar ampliamente disponibles en dispositivos móviles, y luego fueron rápidamente adaptados por compañías de redes sociales como Facebook.

El lenguaje cambiante de los corazones en Internet
Según encuestas del Consorcio Unicode, el emoji de corazón rojo es el segundo más utilizado en el mundo

Hoy en día, el corazón rojo es uno de los emojis más populares. Fue el segundo más utilizado en el mundo en 2019 y 2021, según encuestas realizadas por el Consorcio Unicode, solo superado por la cara “llorando/riendo”, que los adolescentes han declarado que ya no es “cool”. (El consorcio no tiene una encuesta para 2022).

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“El corazón rojo es el emoji más clásico”, dijo Jennifer Daniel, jefa del subcomité de emoji en el Consorcio Unicode. “Ahora tenemos muchas variaciones, como corazones azules, verdes y morados. Tenemos corazones rotos y corazones de Cupido. Pero el emoji de corazón rojo tiene un significado distinto que transmite algo encantador en todo el mundo”.

Las formas de corazones en TikTok

Actualmente existen formas aceptables e inaceptables de mostrar corazones en las redes sociales, y a menudo se determinan por la edad.

“Si quieres saber aproximadamente cuántos años tiene alguien, pero no quieres preguntárselo directamente, pídeles que hagan un corazón con las manos”, dijo Julia Carolan, una influencer de redes sociales de Nueva York, en un video de TikTok el año pasado.

Durante los siguientes 21 segundos del video, Carolan demostró que si alguien formaba un corazón con todos los dedos de ambas manos, significaba que esa persona era “un millenial… un adulto”. Solo la generación Z, dijo ella, hace corazones usando solo los dedos índice y medio, como si fuera un código secreto.

El audiovisual, que ha sido visto más de 40.000 veces, es uno de cientos de videos en TikTok, Instagram, YouTube y otras redes sociales que discuten la forma correcta de hacer un corazón con los dedos.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Lo divertido es que apenas puedo hacer el corazón de la generación Z con mis manos. Tal vez sea porque estoy a punto de ser una millenial“, dijo Carolan en una entrevista. “Lo que sucede ahora, con TikTok y estos videos, es que realmente estás poniendo tu cara y tu cuerpo ahí afuera. Cualquier cosa que hagas, especialmente si se trata de mostrar amor, tiene que sentirse auténtica”.

En algunas regiones, la gente tiene sus propias formas de hacer corazones para publicar en las redes sociales. En algunas partes de Asia, por ejemplo, los corazones se forman colocando el pulgar y el índice juntos, en un movimiento de pellizco.

Cada año trae una nueva y moderna forma para que los adolescentes creen formas de corazones para publicar en línea, dijo Sullivan, el creador de contenido en TikTok.

“Parte de ello es la exclusividad, especialmente al principio, de que solo un pequeño grupo de personas conozca el nuevo símbolo o movimiento de mano”, dijo. “En el momento en que se vuelve demasiado grande, se vuelve cringe“.

Pero lo que es viejo también puede volver a ser nuevo. Recientemente ha habido un resurgimiento de “corazones vintage” en los videos, como el emoticono <3, dijo Sullivan.

“Como todo lo vintage, es algo que está volviendo”, concluyó.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas