• Las islas del Caribe neerlandés mantenían restricciones desde febrero de 2019 

El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, informó que Venezuela retomará el tráfico comercial Curazao y Bonaire a partir del 3 de abril, mientras que el 1° de mayo se hará efectiva la reapertura vía marítima con Aruba.

“Luego de finalizadas las mesas técnicas de negociación con el Reino de los Países Bajos (a donde pertenecen estos territorios insulares), reiteramos el cronograma de apertura del tránsito entre las islas para este 2023”, escribió Gil en Twitter.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La frontera entre Venezuela y las islas neerlandesas en el mar Caribe mantienen restricciones desde febrero de 2019.

Si bien la próxima reapertura ya había sido adelantada por el canciller el 9 de febrero, se produjeron algunas diferencias en la mesa de negociación entre las partes.

Esto generó cierta incertidumbre que quedó resuelta con la confirmación del funcionario.

El cierre de estas fronteras

Venezuela ordenó cerrar sus fronteras con las islas de Países Bajos en el mar Caribe desde febrero de 2019. El régimen ordenó esta medida para evitar que Juan Guaidó ingresara al territorio venezolano y por vía marítima la ayuda humanitaria.

Curazao era uno de los puntos que servía de centro de acopio de esa asistencia de fármacos, alimentos y otros bienes esenciales.

El paso al frente de Aruba

Viajar a Aruba desde Venezuela
Foto: Archivo

A pesar de que Curazao y Aruba forman parte del reino de los Países Bajos, ambas naciones cuentan con autonomía.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, indicó en febrero de 2023 mediante un comunicado que la restauración de las relaciones con Venezuela sería gradual y se enfocaría en retomar el tráfico marítimo.

Sin embargo, la autoridad isleña recalcó que, para ese momento, Aruba “no estaba lista” para abrir el tránsito aéreo con Venezuela “de forma segura”.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Con información de EFE

Noticias relacionadas