• Los ataques a los comunicadores también afectaron a la sociedad civil y actores políticos

La organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 187 casos de persecución y discriminación contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela en enero de 2023.

El organismo señaló en un informe que publicó el 24 de febrero que también se vieron afectados defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, actores políticos, y la ciudadanía.

De acuerdo con el informe que publicó Cepaz en su página web, los casos de persecución y discriminación contra la ciudadanía son los más difíciles contabilizar, debido no todos son denunciados o registrados.

¿Qué es el Cepaz?

Es un organismo que desde 2014 se encarga de identificar y documentar diversos patrones de persecución y discriminación contra trabajadores y organizaciones de diversas áreas en Venezuela.

Cepaz resaltó el cese de las transmisiones de la emisora tachirense Kalidad 90.3 el 20 de enero, debido a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no le renovó la concesión luego de 24 años al aire.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

José Goncalves, director de Kalidad 90.3, aseguró en esa oportunidad al diario La Nación que el cierre de la emisora afecta directamente a 23 empleados: 16 locutores, cuatro operadores, y tres trabajadores del área de administración y mantenimiento.

“La mayoría de los trabajadores de Kalidad viven del sustento diario de este medio”, afirmó Goncalves.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
En Venezuela se han registrado más de 130 violaciones del derecho al acceso a la información pública

Asimismo, Cepaz alertó que durante el primer mes del año se cometieron 10 actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas y medios de comunicación en las redes sociales por parte de personas adeptas al régimen de Nicolás Maduro.

Uno de los hechos que menciona la organización fue el de hostigamiento contra los periodistas Nilsa Varela y Manuel Ruiz, quienes fueron acosados por trabajadores de la Alcaldía de El Tigre, estado Anzoátegui, mientras cubrían la transmisión de la Cámara Municipal.

Pronunciamiento del Cepaz

En este sentido, el Cepaz aseguró que continuará con la labor de documentar y denunciar los hechos de discriminación y hostigamiento.

“A pesar de que la manifestación, la protesta y la posibilidad de expresarse libremente son derechos fundamentales, el gobierno ha respondido con castigos ejemplarizantes contra las personas que se han sumado a la exigencia de sus derechos. Cepaz continuará el trabajo de documentación y denuncia a través del monitoreo mensual de los casos de persecución y criminalización”, afirmó la organización.

Acoso a periodista

Otro caso que destacó el Cepaz fue el acoso que sufrió la periodista Carola Briceño la última semana de enero, cuando hizo una denuncia en la que mencionó a Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro Moros.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Antes esto, Briceño fue víctima de difamación y estigmatización digital. Según el Cepaz, la comunicadora fue acusada sin pruebas de liderar una red de extorsión contra empresarios y políticos venezolanos.

Noticias relacionadas