- Los ataques a los comunicadores también afectaron a la sociedad civil y actores políticos
La organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 187 casos de persecución y discriminación contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela en enero de 2023.
El organismo señaló en un informe que publicó el 24 de febrero que también se vieron afectados defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, actores políticos, y la ciudadanía.
De acuerdo con el informe que publicó Cepaz en su página web, los casos de persecución y discriminación contra la ciudadanía son los más difíciles contabilizar, debido no todos son denunciados o registrados.
Cepaz resaltó el cese de las transmisiones de la emisora tachirense Kalidad 90.3 el 20 de enero, debido a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no le renovó la concesión luego de 24 años al aire.
“La mayoría de los trabajadores de Kalidad viven del sustento diario de este medio”, afirmó Goncalves.
Asimismo, Cepaz alertó que durante el primer mes del año se cometieron 10 actos de hostigamiento y amenazas contra periodistas y medios de comunicación en las redes sociales por parte de personas adeptas al régimen de Nicolás Maduro.
Uno de los hechos que menciona la organización fue el de hostigamiento contra los periodistas Nilsa Varela y Manuel Ruiz, quienes fueron acosados por trabajadores de la Alcaldía de El Tigre, estado Anzoátegui, mientras cubrían la transmisión de la Cámara Municipal.
Acoso a periodista
Otro caso que destacó el Cepaz fue el acoso que sufrió la periodista Carola Briceño la última semana de enero, cuando hizo una denuncia en la que mencionó a Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro Moros.
Antes esto, Briceño fue víctima de difamación y estigmatización digital. Según el Cepaz, la comunicadora fue acusada sin pruebas de liderar una red de extorsión contra empresarios y políticos venezolanos.