• La LASA aseguró que urge reivindicar los derechos laborales de los profesores para que puedan contar con un salario y condiciones de vida dignas | Foto principal: EFE

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) calificó como “grave” la situación de los profesores de las universidades públicas en Venezuela.

“Esta alerta corresponde al deterioro de sus salarios y condiciones de trabajo, no pueden ejercer adecuadamente sus labores académicas”, detalló el informe que fue compartido el sábado 25 de febrero.

De acuerdo con la LASA, la escasa remuneración afecta directamente a la libertad académica y el derecho a la educación de los estudiantes universitarios, lo que podría comprometer el desarrollo científico y social del país.

¿Qué es la LASA?

Es la asociación profesional más grande del mundo que integra individuos e instituciones dedicadas al estudio de América Latina y Caribe.

La organización aseguró que urge reivindicar los derechos laborales de los profesores para que puedan contar con un salario y condiciones de vida dignas, y así garantizar el derecho a la libertad de expresión y la libertad académica.

Presupuesto para las universidades de Venezuela

El documento resulta que, de acuerdo con los principios adoptados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2021, “la distribución de recursos no puede convertirse en una herramienta de ataque contra instituciones y grupos académicos, ni de amenaza al pensamiento crítico”.

“El presupuesto público debe observar la proporcionalidad necesaria para que todas las instituciones de educación superior puedan desarrollar sus actividades con igual autonomía. La transparencia es un requisito indispensable para los Estados en sus gestiones presupuestarias”, puntualizó el escrito.

En ese sentido, la LASA instó a las instituciones del Estado a asegurar el pleno derecho a la libertad académica, a la remuneración y prestaciones sociales justas con el fin de asegurar que la academia se dedique a sus tareas más importantes: investigar, impartir y compartir conocimiento.

Los maestros y profesores, así como otros trabajadores de la Administración pública, se manifiestan regularmente para exigir un salario que permita, al menos, cubrir sus necesidades básicas.

Educación
Foto: EFE

El último aumento salarial

Actualmente, el salario mínimo, que perciben miles de empleados públicos, es de 130 bolívares mensuales, que equivalen a unos 5 dólares, 25 dólares menos que en marzo de 2022 -fecha de la última subida salarial-, una pérdida del poder adquisitivo provocada por la acelerada devaluación de la moneda local a consecuencia de la inflación.

Organizaciones nacionales e internacionales han tratado de negociar con el gobierno una mejora de las condiciones laborales, pero, hasta el momento, han resultado infructuosas.

El régimen de Nicolás Maduro culpa a las sanciones internacionales de esta situación y las señala como las responsables de no poder pagar a los empleados públicos un salario acorde al costo de la vida en el país.

“Tan dramática situación explica el éxodo de investigadores a otros países o a otros sectores de la economía, la drástica disminución de la matrícula estudiantil y la incapacidad de las universidades de generar el necesario relevo generacional dentro del profesorado”, explicó la LASA.

Con información de EFE

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Noticias relacionadas