• La medida fue publicada en la Gaceta Oficial del 23 de febrero y comenzó a regir desde el domingo 26 de febrero

En la Gaceta Oficial N° 42.575 se publicó la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a los pagos que se realicen en divisas con tarjetas nacionales o internacionales.

La medida fue publicada el 23 de febrero y comenzó a regir desde el martes 26 de febrero de 2023. Se extenderá hasta febrero de 2024.  

Exoneran del IGTF a los pagos con tarjetas internacionales y remesas hasta 2024

En el decreto presidencial N° 4.784 destaca que son exonerados de este impuesto las operaciones hechas por personas naturales y jurídicas. También las transacciones de las remesas a través de casas de cambio autorizadas en Venezuela, como lo son Zoom, Italcambio o Insular. 

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

Esta sería la segunda renovación de la medida. El primer decreto estaba vigente hasta el 25 de febrero.  

¿Quiénes se benefician?

Las personas que poseen cuentas nacionales en divisas y utilicen sus tarjetas no tendrán que pagar el 3 % extra que corresponde al pago del IGTF.

En ese sentido, las personas que poseen cuentas en dólares de los bancos Mercantil, Banesco, Bancamiga, BNC, Bancaribe, Banco Exterior, Banco Venezuela, Banco del Tesoro y Bicentenario son quienes se beneficiarán con esta medida. 

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna

Otros beneficiados son los usuarios que poseen cuentas en bancos internacionales s como Mercantil Panamá, Banesco Panamá, Fancebank, Bank of America, Wells Fargo y TD Bank.

Los venezolanos que cuentan con tarjetas internacionales asociadas a las billeteras virtuales Zinli y Wally Tech también podrán ahorrarse el pago del 3 % extra de la compra.

Asociación Venezolana de Exportadores prevé que el sector crezca 20 % en 2023
Foto referencial

Sin embargo, quienes cancelen las compras con divisas en efectivo en supermercados o franquicias de comida rápida deberán cancelar el monto extra establecido por el impuesto. 

Leer más  Investigación reveló la relación entre las redes sociales y las cirugías plásticas

Entrada en vigencia de la reforma

La IGTF se aprobó en el año 2015, sin embargo, en febrero de 2022 la Asamblea Nacional afín al régimen adoptó una reforma que busca captar tributos de las transacciones en divisas, esto ante el crecimiento del uso de la moneda extranjera en el país. Entró en vigencia el 28 de marzo de 2022 y desde entonces, los comercios o empresas que son sujetos pasivos especiales, deben cobrar el impuesto.

Leer más  La Plataforma Unitaria rechazó la detención de tres dirigentes opositores en Portuguesa 

Una de las principales dudas que surgieron tras la implementación de la medida era si las tarjetas internacionales deberían pagar ese impuesto. Sin embargo, esto dependía si el punto de venta del comercio estaba afiliado a la banca nacional. 

Si ese el local recibiría en bolívares el pago al pasar la tarjeta internacional, lo que exoneraba al cliente de pagar el 3 % extra. Pero, al contrario, si el comercio recibía el dinero en divisas, sí se debía cancelar el porcentaje.

Noticias relacionadas