• En su séptima entrega, la FIFA reconoció a los futbolistas más destacados del año 2022

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) celebró este lunes 27 de febrero la séptima edición de los The Best FIFA Football Awards. En una gala realizada en París, Francia, la organización reconoció a los jugadores más destacados del año 2022.

La Copa Mundial de Catar 2022 marcó una referencia para esta edición, la actual campeona Argentina arrasó en la división masculina con galardones para Lionel Messi, Emiliano “Dibu” Martínez y Lionel Scaloni. Incluso sus fanáticos fueron reconocidos por su celebración en Buenos Aires al regreso de la Albiceleste.

Durante la ceremonia, la FIFA armó su equipo ideal, con los 11 jugadores que consideraron más relevantes en sus respectivas posiciones durante la temporada. Messi encabeza el cuadro de delanteros junto a Karim Benzema, Kylian Mbappé y Erling Haaland. Le siguen los centrocampistas Kevin de Bruyne, Casemiro y Luka Módric, mientras la defensa la ocupan Achraf Hakimi, Joao Cancelo y Virgil Van Dijk. Cierra el equipo con Thibaut Courtois en la portería.

Por su parte, el IX ideal femenino estuvo integrado por Alex Morgan, Sam Kerr y Beth Mead de delanteras. Alexia Putellas, Keira Walsh, Lena Oberdorf fueron las mediocampistas escogidas y Lucy Bronze, María León, Leah Williamson y Wendie Renard en la defensa. Christiane Endler completa este grupo como portera.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

A continuación los ganadores de los premios The Best de la FIFA:

Mejor Jugador

The Best de la FIFA: Messi ganó el premio al Mejor Jugador
Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

El argentino Lionel Messi se impuso en esta categoría sobre el francés Mbappé, contra quien disputó la final del Mundial de Catar, y Benzema, quien figuró como ganador del último Balón de Oro. El capitán de la Albiceleste no solo se convirtió en el máximo goleador de su selección en citas mundialistas, sino que también obtuvo su propio Balón de Oro como mejor jugador del torneo, además de figurar en el cuadro de más anotaciones, superado solo por Mbappé.

“Fue una locura para mí, pude conseguir mi sueño después de tanto pelear, de tanto buscar e insistir. Al final llegó y es lo más hermosos que me pasó en mi carrera”, dijo.

Mejor Jugadora

The Best de la FIFA: Messi ganó el premio al Mejor Jugador
Alexia Putellas. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

La española Alexia Putellas obtuvo el premio por segundo año consecutivo. A pesar de tener varias semanas fuera de la cancha por una lesión, su reconocimiento viene por su papel como capitana de la rama femenina del FC Barcelona. Con este equipo ganó la Liga Española y llegó a la final de la Champions League, siendo la máxima goleadora de esa competición.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“Esto me da mucho ánimo para seguir la recuperación, seguir entrenando duro, volver lo mejor posible y ayudar al equipo como siempre he querido hacer”, indicó.

Mejor Portera

The Best de la FIFA: Messi ganó el premio al Mejor Jugador
Mary Earps. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

Mary Earps, apodada como “la muralla de Inglaterra”, le ganó a la alemana Ann-Katrin Berger y la chilena Christiane Endler. La portera del Manchester United femenino ha tenido un papel clave para su equipo en la Premier League, sin embargo, su reconocimiento llegó como capitana de la selección inglesa, con la que se coronó campeona en la Eurocopa 2022.

Mejor Portero

The Best de la FIFA: Messi ganó el premio al Mejor Jugador
Emiliano Martinez. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

Emiliano “Dibu” Martínez se impuso en este rubro sobre el portero del Real Madrid Thibaut Courtois y del marroquí Yassine Bounou. Lo logró por su participación con la selección argentina en el Mundial de Catar, donde recibió el Guante de Oro, además de brillar con sus atajadas durante la ronda de penales en la final.

Mejor Gol del Año

El polaco Marcin Oleksy ganó el Premio Puskas al mejor gol de la temporada. El futbolista del Warta Poznań pertenece a una división especial para personas con una pierna amputada. Es el primero fuera de la categoría tradicional masculina en lograr este reconocimiento.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

El 6 de diciembre de 2022, Oleksy jugó contra el Stal Rzeszów de la liga polaca. En el área, se apoyó sobre sus muletas para marcar un gol de volea que se hizo viral en redes sociales. Superó a la volea hecha por el brasileño Richarlinson en el partido de su selección contra Serbia en el Mundial.

Mejor entrenadora

La neerlandesa Sarina Wiegman se llevó el premio por su rol al dirigir a la selección inglesa femenina en su victoria en la Eurocopa. En cuadro competían también la sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Brasil, y la francesa Sonia Bompastor, del Olympique de Lyon femenino.

Mejor entrenador

Catar 2022: ¿quiénes son los 32 seleccionadores que participan en la Copa del Mundo?

El argentino Lionel Scaloni se llevó el premio por conducir a las selección de su país hacia la victoria en el Mundial de Catar. Competía contra Pep Guardiola, quien conquistó la Premier League 2021-2022 con el Manchester City, y Carlo Ancelotti, quien obtuvo la Champions League con el Real Madrid. Recientemente Scaloni fue ratificado como seleccionador de Argentina hasta 2026, decisión que fue celebrada por Messi y Martínez.

Premio Fair Play

El georgiano Luka Lochoshvili, quien juega para el Unione Sportiva Cremonese de Italia, obtuvo un reconocimiento especial por salvar la vida de otro futbolista en la cancha. El defensa de 24 años de edad disputaba un encuentro en la liga austríaca con el Wolfsberger AC, cuando se dio cuenta de que su rival del Viena, Georg Teigl, había quedado inconsciente tras chocar con otro jugador.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Teigl comenzaba a ahogarse cuando Lochoshvili corrió a brindarle primeros auxilios. Abrió su boca y despejó sus vías respiratorias mientras los paramédicos llegaban.

Premio Fanáticos FIFA

The Best de la FIFA: Messi ganó el premio al Mejor Jugador
Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

La afición argentina fue galardonada como la mejor del año en los premios The Best. Entre los finalistas estaba el saudí Abdullah Al Salmi, quien recorrió 1.200 kilómetros a través del desierto desde Jeddah, en Arabia Saudita, hasta Catar para alentar a su selección. También los hinchas japoneses, por su aplaudida tradición de recoger la basura de los estadios después de cada partido.

El galardón lo recogió Carlos Pascual, “el Tula”, de 82 años de edad, quien ha acompañado a la albiceleste con su inseparable bombo desde el Mundial de Alemania 1974. “Las satisfacciones que me dio Argentina no tienen precio. En las tres veces que fuimos campeones estuve. Pero ahora tenemos al mejor del mundo Messi, al mejor seleccionador Scaloni y al Dibu. Es emocionante”, dijo.

Noticias relacionadas