• El medicamento se aprobó tras dos ensayos en los que participaron más de 600 pacientes con vitíligo mayores de 12 años de edad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la crema Opzelura, de la farmacéutica Incyte, como posible tratamiento al vitiligo, una enfermedad que provoca la pérdida del color en la piel.

La EMA aseguró a través de un comunicado que este medicamento podría tener efectividad en las personas adultas y adolescentes mayores de 12 años de edad que tienen vitíligo no segmentado.

“La opinión positiva nos sitúa un paso más cerca de tener disponible ruxolitinib en crema, el primer tratamiento para repigmentación del vitiligo  no segmentario, para pacientes y sanitarios de la UE”, informó en el texto.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

La opinión positiva de la EMA se debe a dos ensayos realizados en los cuales se probó la crema en más de 600 pacientes mayores de 12 años.

“Al no existir ninguna opción de tratamiento aprobada a nivel central en la Unión Europea, esta opinión positiva marca un hito importante para la comunidad de pacientes afectados por esta enfermedad”, agregó el organismo.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Para la distribución del medicamento dentro de los países europeos también es necesario la aprobación de la Comisión Europea, el organismo que otorga los permisos y las autorizaciones necesarias para la comercialización de un producto.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo ocurre cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. 

Aunque la enfermedad no representa un riesgo para la salud, afecta el color del cabello y la piel, los cuales son determinados por la melanina.

De acuerdo con la organización médica privada sin fines de lucro Mayo Clinic, los síntomas propios del vitiligo son:

  • Pérdida del color de la piel que suele manifestarse en las manos, el rostro y la parte genital
  • Coloración blanca o gris temprana del cabello, cejas y pestañas
  • Pérdida del color en los tejidos internos de la boca y la nariz
Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

En la mayoría de los casos, la pérdida del color avanza y con el tiempo afecta gran parte de la piel. Ocasionalmente, la piel puede recuperar su color.

Foto: Unsplash

Entre 2 % y 3 % de la población mundial padece vitiligo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 2 % y un 3 % de la población mundial padece de vitiligo.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Cada 25 de junio se instituyó el Día Mundial del Vitiligo para informar a las personas sobre esta enfermedad que puede generar inseguridad y afectar la autoestima de quienes la padecen.

Hasta el momento, se desconoce una causa concreta del vitiligo, pero se cree que puede estar relacionado con los siguientes factores:

  • Un trastorno del sistema inmunitario
  • Antecedentes familiares 
  • Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, producto de una sustancia química 
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas