• La aerolínea Satena activó la ruta entre Bogotá y Caracas; paramédicos rescataron a una mujer en el río Guaire; emitieron alerta roja en Buenos Aires por ola de calor; por primera vez los parlamentos de todo el mundo tienen presencia femenina; Bielorrusia condenó al Nobel de la Paz Ales Bialiatski a 10 años de prisión; la sexta misión tripulada de la NASA y SpaceX llegó a la estación espacial

Este viernes 3 de marzo, la aerolínea colombiana Satena activó sus primeros vuelos entre Colombia y Venezuela.

La brigada de paramédicos del Ministerio de Transporte rescató a una mujer en las riberas del río Guaire a la altura de San Agustín en Caracas.

El Servicio Meteorológico de Argentina declaró alerta roja en Buenos Aires por la ola de calor extremo 

La Unión Interparlamentaria (UIP) anunció que por primera vez en la historia todos los parlamentos del mundo tienen al menos una mujer.

En Bielorrusia, un tribunal de sentenció a Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022, a 10 años de cárcel en una colonia penal de máxima seguridad.

La sexta misión tripulada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en una nave de Space X llegó con retraso a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 3 de marzo:

1.La aerolínea Satena activó la ruta entre Bogotá y Caracas

Tras casi cuatro meses de restablecerse los vuelos entre Colombia y Venezuela, la aerolínea colombiana Satena activó el viernes 3 de marzo sus primeros vuelos entre Bogotá y Caracas.

El primer avión de Satena partió del Aeropuerto Internacional de El Dorado y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con 44 pasajeros, 29 colombianos y 15 venezolanos. 

El pasaje tiene un precio de 256 dólares, desde el aeropuerto de El Dorado, y 249 dólares, desde el aeropuerto de Caracas; ambos ida y vuelta.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que se espera una frecuencia definitiva de vuelos los días martes y viernes.

Colombia estudia reactivar los vuelos desde Cúcuta hacia varias ciudades de Venezuela

2. Paramédicos rescataron a una mujer en el río Guaire

La brigada de paramédicos del Ministerio de Transporte rescató a una mujer en las riberas del río Guaire a la altura de San Agustín, municipio Libertador (Caracas). 

La mujer se identificó como Francis Bello, de 44 años, y los paramédicos la trasladaron hasta el Hospital Pérez Carreño para recibir atención médica, según informó en Twitter el periodista Delmiro De Barrio.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

3. Emitieron alerta roja en Buenos Aires por ola de calor

El Servicio Meteorológico de Argentina declaró alerta roja en Buenos Aires por la ola de calor extremo con temperaturas de hasta 38 grados Celsius, un récord para marzo desde que se iniciaron los registros oficiales en 1906.

Una alerta roja a nivel meteorológico significa que las altas temperaturas pueden dañar la salud de las personas saludables.

De igual manera, emitió alerta naranja en varios municipios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y en alerta amarillo a otras zonas de esas dos provincias y de las de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y Mendoza, de acuerdo con información de EFE.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de marzo
EFE/ Enrique Garcia Medina

4. Por primera vez los parlamentos de todo el mundo tienen presencia femenina

La Unión Interparlamentaria (UIP) informó que por primera vez en la historia todos los parlamentos del mundo cuentan con al menos una mujer entre sus miembros.

Sin embargo, el informe Las mujeres en el parlamento 2022, reveló que el porcentaje de mujeres parlamentarias se estancó en 2022 en torno al 26,5 %, lo que representa un crecimiento de 0,4 puntos, el incremento más bajo en los últimos seis años.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Con este ritmo no podríamos alcanzar nuestra meta de paridad de género hasta dentro de 80 años”, advirtió a EFE el secretario general de la UIP, Martin Chungong.

Los datos señala a América como la región con mayor proporción de parlamentarias (34,9 %), seguida de Europa (31 %) y África Subsahariana (26,5 %); por debajo de la media mundial se encuentran el Pacífico (22,6 %), Asia (21 %) y Oriente Medio y el Norte de África (16,3 %).

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de marzo
Una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. EFE/ Patrick Seeger

5. Bielorrusia condenó al Nobel de la Paz Ales Bialiatski a 10 años de prisión

Un tribunal de Minsk, Bielorrusia, declaró a Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022, culpable por el delito de contrabando y lo sentenció a 10 años de cárcel en una colonia penal de máxima seguridad.

Bialiatski es un activista a favor de la democracia y ha documentado abusos contra los derechos humanos en Bielorrusia. En 1996, fundó la organización no gubernamental (ONG) Viasna (Primavera).

La jueza Marina Zapasnik consideró culpables a Bialiatski y a otros tres activistas de derechos humanos de contrabando y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Anteriormente estuvo detenido en el año 2020 durante las protestas en contra del régimen de Alexander Lukashenko.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de marzo
EFE/TATYANA ZENKOVICH

6. La sexta misión tripulada de la NASA y SpaceX llegó a la estación espacial

La sexta misión tripulada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en una nave de Space X arribó, con cierto retraso, a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El retraso de la misión se debió a problemas en un sensor en uno de los doce ganchos de la cápsula. Sin embargo, SpaceX los resolvió luego de anular el  software para el sensor defectuoso y permitió que el proceso de acoplamiento se realizara con éxito, según explicó EFE.

Stephen Bowen y Warren Hoburg, comandante y piloto de la misión, respectivamente, de la NASA, así como los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos, entraron en la EEI para iniciar una estancia de seis meses.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de marzo
EFE/NASA TV

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas